Único salvadoreño en el Mundial de Playa de Rusia. Sí. En el arbitraje, el juez nacional playero Gonzalo Carballo será el único representante por el país en la Copa del Mundo, en esa misma en la que por supuesto también estará la Selecta.
Sin embargo, el oriundo de La Barra de Santiago, en Ahuachapán, se convirtió en el único elegido para estar en la cita dirigiendo. Este será su tercer Mundial, y todos consecutivos, después de que asistió a Bahamas 2017 y Paraguay 2019.
Partirá este jueves a Rusia, y será uno de los tres únicos representantes por Concacaf que asiste al evento, de un total de 24 réferis que estarán en la cita. Carballo, de 39 años, inició en el arbitraje en el 2010 y fue internacional desde el año 2014. Y siete años después continúa en la élite del arbitraje, donde espera mantenerse mucho tiempo más.
A CANCHA, contó su alegría y sus expectativas. Una de ellas, la más clara: “Pitar la final del Mundial”. Sin embargo, sabe que si la Selecta llegara a alcanzar su mismo objetivo no podría cumplirlo. No obstante, está feliz de que eso también sucediera.
1. ¿Cómo se siente de haber sido elegido para estar en un nuevo Mundial de Playa?
Satisfecho de ver que todo el esfuerzo, sacrificio y dedicación tienen su recompensa.
2. ¿Cuál es su expectativa, cuáles son sus objetivos?
Mi expectativa, como cada vez que he ido a un Mundial, es estar entre los top en el arbitraje.
Y mi objetivo es poder estar dirigiendo la final, dándole un gran orgullo a mi familia y a mi país.
3. ¿Cómo espera crecer, personalmente, en un Mundial más para su carrera?
Estas experiencias siempre son diferentes, siempre aprendes algo que te termina ayudando en tu vida diaria. Te brinda más sabiduría y autocontrol en general.
4. ¿Qué espera hacer diferente en esta cita que no hizo en las anteriores? Esto por la experiencia que ya tiene
Esa es una muy buena pregunta. El trabajo que se realiza en un Mundial es visto con microscopio, y pues lo diferente que puedo hacer es dar un poco más de mí ya que el nivel entre nosotros los árbitros en la cita mundialista es súper alto y allá es ponerle más corazón.
5. ¿Cómo busca poner también en alto a El Salvador, como la Selecta?
En mi primer Mundial, logré quedarme después del corte. Al siguiente Mundial, estuve en el juego por el tercer lugar como quinto árbitro. Así que la mejor forma de poner en alto a mi país es llegar y dirigir la gran final del mundo.
6. ¿Cómo se siente de haber sido elegido como único salvadoreño para ir al Mundial en el arbitraje?
Emocionado, feliz y a la vez con un gran compromiso, al representar a los árbitros de mi país y a la región.
7. ¿Cómo fue su preparación para el Mundial?
Muy larga, muchas reuniones virtuales rumbo al Mundial desde antes de saber si había sido nombrado, mucho trabajo mental, y claro la parte física. Todo esto pensando en llegar al Mundial en óptimas condiciones.
8. Si mira atrás en su carrera, ¿se imaginó llegar a este punto alto y mantenerse?
Desde el primer momento, mi meta fue llegar a ser uno de los mejores, sino el mejor en el arbitraje. Alguien una vez me dijo: “Es fácil llegar, lo difícil es mantenerte”. Y, a partir de esas palabras, siempre me he preparado trabajando con el apoyo de mi instructor, compañeros, familia y amigos.
9. ¿Cuáles considera que son las cualidades o virtudes en su trabajo, con todo y fallas o errores ya corregidos, que hicieron que Beach Soccer y FIFA lo eligieran para el Mundial?
Lo principal es la constancia, mantener un alto nivel en Concacaf. Se busca la excelencia y tras eso vamos.
10. ¿Es soñado estar en un Mundial, dirigir un Mundial? Ya que es su pasión y profesión
Desde el anuncio del próximo Mundial, la ilusión vuelve a nacer y conforme pasa el tiempo este crece más y más. Luego de lograrlo, este sentimiento comienza (de nuevo).
11. Su máxima aspiración es pitar la final del Mundial, pero si la Selecta llega, no se puede cumplir, ¿cómo lo toma?
Como un éxito, tener a la selección de tu país en la final y saber que si no estuviera (la selección) estarías tú.
12. ¿Qué significa para su vida asistir a un Mundial?
Son metas cumplidas en la vida, son sueños realizados y saber que con esmero, esfuerzo y sacrificio las cosas se pueden lograr en la vida. Lo que uno necesita es el apoyo de la familia y amigos, y todo se puede realizar.