Pequeños empresarios señalan “acoso” por alza salarial

La Cámara de Comercio y la Unión Mipyme esperan vigilancia del Ministerio de Trabajo no sea represiva y alejada de la realidad del tejido productivo salvadoreño.

descripción de la imagen
Según Bandesal, se han entregado hasta $150 millones en créditos para empresas informales, y $300 millones para empresas formales. Foto: EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes

2021-08-09 9:00:46

Luego de que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunciara ayer que desplegarán a 700 elementos para que a partir del 16 de agosto verifiquen que se haga efectivo el alza al salario mínimo, líderes gremiales señalan que ese despliegue no se vaya a convertir en “acoso” hacia las pequeñas empresas.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, Federico Hernández, afirmó que el actual gobierno da señales de que “hay más recursos para el acoso que para los incentivos”.

Lee también: Emprendedores afectados por nuevas restricciones

“Yo le pediría al señor ministro que además de lo que está haciendo, que es correcto que verifique el cumplimiento del salario mínimo, esos 700 inspectores mejor los debería dedicar a atacar la informalidad en este país, hay muchos salvadoreños que ni siquiera pueden gozar de un salario mínimo y eso creo que es más importante”, expresó Guillermo Guido, de Unión Mipyme.

Los dirigentes también apuntaron que la presión del gobierno a subir el salario mínimo contrasta con el hecho de que aún no se definen los recursos que servirán para dar el subsidio a las pequeñas empresas para asumir el incremento

Hernández dijo que no deja de ser paradójico un despliegue tan masivo de “agentes” gubernamentales para corroborar el cumplimiento de una medida cuyo respaldo aún no cuenta con los fondos prometidos.

Continúa leyendo: Marta cerró su negocio y ahora busca salir adelante con su venta en el muelle del Puerto de La Libertad

“Nos preocupa particularmente en el caso de los micro y pequeños empresarios, porque ellos sí necesitan ese apoyo para poder cumplir con el incremento”, aseveró.

Guido agregó es importante que la figura de un ministro de trabajo sea parte de un plan de reactivación económica. “El Gobierno tiene que cumplir con su labor y una de ellas es hacer inspecciones para ver si se están cumpliendo las normas (como alza al salario mínimo), aunque todos sabemos que es más urgente que el ministro (de Trabajo) sea parte de la creación de más empleos formales”, dijo.