Mientras que el Gobierno ha mostrado una férrea resistencia a transparentar sus gastos durante la pandemia y cierra los espacios de rendición de cuentas con reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó el domingo por la noche en Twitter que revisarán qué hicieron los alcaldes con $200 millones que les fueron entregados durante la emergencia por COVID-19.
“Bueno, les dimos tiempo y no lo hicieron, nos tocará a nosotros ir y revisar qué hicieron con esos casi $200 millones que se les entregaron en la pandemia. Espero que hayan dejado sus documentos en orden”, afirmó Zelaya en su cuenta de Twitter.
VER: Alta deuda, leyes exprés y opacidad, las críticas a diputados del bukelismo
Sin embargo, la expresidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, afirmó que la información que Hacienda les solicitó sobre el uso del dinero les fue enviado, al menos en el caso de la municipalidad que ella dirige.
“Hasta donde teníamos entendido pidieron información. El gobierno pidió información en donde habíamos gastado ese dinero y en mi caso se les entregó”, aseveró Navas.
El dinero al que se refiere Zelaya es un fondo que recibieron las municipalidades del decreto de emisión de $2,000 millones aprobados por la Asamblea en marzo de 2020 para enfrentar la pandemia por COVID-19, de esos recursos el 70% se destinó al gobierno para que atendiera la emergencia sanitaria y el 30% para el desarrollo de proyectos que serían ejecutados por los gobiernos locales.
Sin embargo, el gobierno retrasó a los alcaldes durante un año la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que por ley deben recibir consistente en el 10% del Fondo del Estado, llegando a deberles hasta más de $300 millones.
VER: Persecución y el 1M marcan los 100 días de la Asamblea oficialista
La falta de este dinero hizo que muchas alcaldías cayeran en impago de salarios, proveedores y hasta el cierre de servicios vitales como la recolección de basura, entre otros, deficiencias que a la fecha siguen cargando y se ve plasmado actualmente en sus servicios municipales.
La negativa del ministro de Hacienda en trasladarles los recursos que por ley les pertenecen a las municipalidades se acabó después del 1 de mayo en que la mayoría de alcaldías ahora son gobernadas por el partido oficialista Nuevas Ideas.
Es así que en mayo pasado los diputados aprobaron entregar a los alcaldes el 50% del FODES adeudado, mediante un Régimen Excepcional y Transitorio que les dio libre disponibilidad a las 262 alcaldías para hacer uso del fondo como quisieran.
En total fueron $153 millones los que aprobó la Asamblea dominada por el oficialismo correspondiente al FODES desde mayo de 2020 hasta abril de 2021.