A mediados de julio, en Perquín, Morazán, se llevaría a cabo "Perquín Celebra" y otras actividades que tuvieron que ser suspendidas por las nuevas restricciones a las aglomeraciones.
Según Francisco Maravilla, quien era organizador del evento, los locales y artistas que participarían en el evento tuvieron pérdidas económicas debido a que ya habían hecho algunas inversiones.
Como una alternativa para solventar las deudas del evento, los artistas se han organizado en medios digitales recolectando fondos mediante donaciones.
Tal y como lo menciona Maravilla, los organizadores afectados son alrededor de 65 personas, de las cuales también dependen familias enteras.
La inversión aproximada que habían hecho para uno de los eventos es de $2,500; sin embargo, la mitad de ese dinero no podrá ser recuperada debido a la suspensión de actividades y reintegro del dinero de los boletos de entrada, explica.
El impacto económico
Además de ser una significativa pérdida económica para artistas y emprendedores, la medida anunciada el pasado 12 de julio representa una “fuga de talentos” del ámbito nacional, dice el organizador.
Según Maravilla, este tipo de actividades permite visibilizar el talento salvadoreño y por segundo año consecutivo se pierde la oportunidad.
Maravilla considera que instituciones como el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección de Espectáculos Públicos, debería regular eventos públicos verificando el aforo a las actividades, porque de esa manera se les daría una seguridad para no tener que suspenderlas y que tampoco se violen las medidas de distanciamiento social.
Por el momento, Maravilla ha tenido que devolver el costo de los tickets que ya habían sido vendidos y han reprogramado la realización del espectáculo para el próximo 16 de octubre.