Licencia de conducir "por puntos", ¿en qué consiste esta propuesta de reforma a la ley de tránsito?

Gobierno propone un sistema de evaluación de conductores en la iniciativa que envió a estudio a la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto: EDH/ Archivo

Por Liseth Alas

2021-08-06 4:09:31

La licencia de conducir por puntos forma parte de las acciones drásticas contra quienes infrinjan la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial contemplada en el pliego de reformas a la normativa que está en manos de la Asamblea Legislativa.

La propuesta que contiene la modificación de 85 artículos de la ley de tránsito con regulaciones al sector del transporte público, automotores, motociclistas, ciclistas y peatones fue presentada por el gobierno ante el Primer Órgano del Estado el pasado 20 de julio.

Una de las primeras enmiendas que se ha destacado de la iniciativa es la de aumentar la tarifa de las multas de tránsito, cuyas faltas catalogadas como leves pasarían de $11.43 a $50, las faltas graves de $34.29 a $100 y las muy graves de $57.14 a $150.

Policías durante un control vehicular. Foto: EDH/ Archivo

Pero el documento revela otra serie de medidas rígidas que se aplicarían a las personas que cometan faltas de tránsito. Una de estas es la implementación de la licencia de conducir por puntos.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, expuso que con ese tipo de acciones pretenden concienciar a los conductores en el cumplimiento de la normativa de tránsito, pues el mecanismo que consideró novedoso les permitiría tener un registro de quienes reinciden en infringir la ley.

"Llevar ese control de puntos precisamente busca tener un mejor control de aquellas personas que reincidentemente están comportándose de una manera específica indebida y una de las reformas de ley que nosotros estamos persiguiendo desde el Viceministerio de Transporte tiene que ver con la implementación de la licencia por puntos", dijo el funcionario durante la entrevista matutina Frente a Frente del 5 de agosto.

"Es parte de los elementos innovadores consideramos podemos poner a disposición de la normativa en materia de tránsito y transporte, para buscar ser más eficientes en perseguir estos comportamientos de riesgo y aumentar el nivel de conciencia de las personas y reducir la posibilidad de tener accidentes", añadió.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la tarjeta de Inspección Técnica Vehicular que aparece en la propuesta de reformas a la ley de tránsito?

De acuerdo con la iniciativa que estudiará la Asamblea, dependiendo de la gravedad de la falta de tránsito que se cometa, los conductores se harían acreedores a cierta cantidad de puntos en su contra que se acumularían de forma automática en su expediente electrónico.

De esa manera, cada multa por una falta leve a la ley de tránsito equivaldría a 1 punto acumulado; por una falta grave a 3 puntos acumulados y por una muy grave a 6.

Aunque la vigencia del permiso de conducir sería siempre de 5 años, a excepción de la licencia juvenil, el tiempo de extensión que se otorgue en la renovación de esta dependerá del número de puntos que un infractor haya acumulado, según el artículo 72-A que se incorporaría a la normativa de tránsito.

Foto captura de propuesta de ley de tránsito.

El mecanismo de cómo se regirían los puntos que se acumularían en el expediente electrónico del conductor de forma automática están establecidos en los artículos 77-A, 77-B, 77-C, 77-D, 77-E, 77-F, 77-G y 77-H de la propuesta de reformas a la ley de tránsito .

"El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores consiste en la acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas, con el fin de establecer un mecanismo de control de desempeño para la ejecución de medidas correctivas dirigidas a la enmienda del comportamiento y al fomento de conductas que fortalezcan
la seguridad vial", reza la propuesta del artículo 77-A.

La normativa en el artículo 77-B plantea que "en el momento de expedirse la licencia, se le indicará a cada conductor los puntos que podrá acumular por infracciones cometidas y las consecuencias del proceso de acumulación, los cuales se establecerán de acuerdo a la clasificación de su licencia".

De esa manera desglosa las disposiciones a tomar en cuenta:

a) Licencia Juvenil (M) o (V), el conductor podrá acumular un máximo de 8 puntos durante el periodo de su vigencia.

b) Licencia Motocicleta, el conductor podrá acumular un máximo de 10 puntos durante el periodo de su vigencia.

c) Licencia Particular, el conductor podrá acumular un máximo de 12 puntos durante el periodo de su vigencia.

d) Licencia Liviana, el conductor podrá acumular un máximo de 15 puntos durante el periodo de su vigencia.

e) Licencia Pesada, el conductor podrá acumular un máximo de 15 puntos durante el periodo de su vigencia.

f) Licencia Pesada T, el conductor podrá acumular un máximo de 15 puntos durante el periodo de su vigencia.

La propuesta de reformas a la Ley autoriza a la PNC decomisar vehículos automotores por 19 razones. Entre estas se encuentra el rehusarse a realizar las pruebas de alcoholemia. Foto EDH / Archivo

Advierte, además, a quienes acumulen el total de puntos enfrentarían la suspensión temporal de la licencia de conducir y solo la podrían rehabilitar una vez hayan cumplido el plazo de castigo y asistan a un curso de reeducación vial o jornadas de sensibilización sobre riesgos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

"El Viceministerio de Transporte, a través de la Unidad de Procedimientos Legales Tránsito, Transporte y Carga, adoptará las medidas oportunas para facilitarles a los titulares de las licencias de conducir el acceso inmediato a su saldo de puntos, mediante la existencia de un expediente electrónico por cada conductor autorizado para
la operación de los vehículos automotores definidos en esta Ley, en el que se contabilizarán los puntos de manera precisa y actualizada sin perjuicio de las sanciones penales o civiles que puedan ser aplicables a las infracciones descritas", se plantea en el artículo 77-H.

Castelar dijo, también, que la propuesta incluye acciones drásticas contra el transporte público, con lo que buscan "regular el tema de las compensaciones", entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen multas de hasta $150 para conductores que cometan faltas muy graves de tránsito

"Las reformas ya están en manos de la Asamblea y esta decidirá cuál es el siguiente paso. Nosotros estaremos a la expectativa de darle seguimiento a este proceso y poder contribuir un marco legal más robusto", señaló.

En este contexto, recordó que hace unos días presentaron un aviso ante la Fiscalía relacionado a por lo menos 45 casos de personas que habían acumulado en conjunto $75,000 en multas, "para que se siga el proceso de investigación y judicialización". El funcionario detalló que uno de los infractores debía más de 35 esquelas que superaban los $4,000.

Por otra parte, reiteró que trabajan en un proyecto para renovar el parque semafórico del país, debido a que el actual es obsoleto y data de los años 1990.

Se trata de la instalación de semáforos con sistemas inteligentes que "se pueden autoprogramar dependiendo del flujo vehicular". Añadió que a esa iniciativa se sumará la de las fotomultas y prevén que ambos proyectos comiencen a funcionar a mediados de 2022.

Para conocer más detalles sobre la propuesta de reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial puedes revisar el documento completo: