Pronostican incremento de lluvias para las próximas 72 horas en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente ha alertado sobre la llegada de dos ondas tropicales las cuales estarían afectando el país hasta el viernes 6 de agosto. Piden a la población tomar todas las medidas de precaución.

descripción de la imagen
Salvadoreña se protege de la lluvia mientras transita por el Centro Histórico de San Salvador. Foto Archivo EDH / René Quintanilla

Por Xiomara Alfaro

2021-08-04 5:13:56

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica un incremento de lluvias en territorio salvadoreño para las próximas 72 horas.

La entidad ha señaló a través de un informe colgado en su página web que las precipitaciones tendrán un aumento desde este miércoles debido a una vaguada que se aproxima al Golfo de Fonsea. En tanto, para el jueves y viernes se tendrá influencia de una onda tropical la cual ya había sido pronosticada a inicios de la semana por el Observatorio Mediambiental.

"Para jueves 5 de agosto, se esperarían actividad eléctrica, vientos rafagosos y presencia de chubascos y tormentas generalizadas en el país, con mayor énfasis en la zona norte", añade la fuente.

El Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubica además una nueva onda tropical en Colombia, la cual se espera afecté a El  Salvador para el día viernes 6 de agosto, prolongando para esa fecha la condición de lluvias en el país.

Lee también: Alertan sobre posibles inundaciones y deslizamientos ocasionadas por el paso de ondas tropicales

Las autoridades se mantienen en alerta ante posibilidad de deslizamientos, inundaciones y desborde de ríos y quebradas debido a las lluvias.

Algunas zonas que permanecen en vigilancia son la zona montañosa norte del oriente del país donde a esta hora del miércoles se registran lluvias de modera a fuerte intensidad. Asimismo se han activado los controles en los municipios de Osicala, Ciudad Barrios y San Francisco Gotera por riesgo de crecidas repentinas en ríos y quebradas de la zona.

Lluvia máxima registrada desde las 7:00 a.m. de este día. Foto Marn

Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Unión, Chalatenango y Morazán son otras zonas donde se registran lluvias a esta hora.