Aficionados de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional invadieron el campo de juego del estadio El Campín de Bogotá este martes y obligaron a aplazar por más de una hora el primer partido de fútbol con público en la capital colombiana desde el estallido de la pandemia.
La alcaldesa Claudia López divulgó en Twitter un video donde decenas de hinchas de ambos equipos invaden la cancha durante el entretiempo para enfrentarse ante la presencia de varios policías. "No hay derecho que después de más de un año de tanta espera e ilusión termine así", lamentó López en esa red social.
VIDEO. Dos mexicanos se van a los golpes durante partido de Copa Oro
La mandataria, que se encontraba en una de las tribunas, autorizó un aforo del 50% (17,000 personas) para el juego, tras superar un mortífera tercera ola de la pandemia en la ciudad de ocho millones de habitantes.
Los choques entre barras comenzaron en las graderías, donde algunos aficionados arrancaron sillas del estadio para atacar a los hinchas rivales. El juego estuvo detenido durante más de una hora pero el arbitro Carlos Betancur decidió reanudarlo luego de que la policía tomara el control del campo y el público regresara a las tribunas.

Los equipos se fueron al descanso con el marcador en cero. El visitante Nacional lo ganó en la segunda parte con gol Baldomero Perlaza al minuto 61.
Consecuencias
Este miércoles, las autoridades de Bogotá reacomodaron medidas para el ingreso de público a los estadios de la ciudad por la violencia protagonizada anoche por hinchas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional durante el partido entre ambos equipos por la tercera jornada de la liga colombiana, que dejó varios heridos.
Entre las medidas radica que, las barras de Atlético Nacional no podrán entrar a los estadios El Campín o a Techo, durante un año, mientras el resto de barras visitantes tampoco podrá entrar a dichos estadios en lo que queda del año. Además de abrir un proceso sancionatorio a Independiente Santa Fe por el incumplimiento de las condiciones de seguridad.
"No puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para volver a encontrarnos, para disfrutar de la cultura y el deporte esta sea la respuesta de un grupo de hinchas violentos y desadaptados que deshonra a su hinchada, a su equipo y al fútbol", dijo la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

Tras el primer ataque de los hinchas visitantes, aficionados del Independiente Santa Fe que estaban al otro lado de la cancha se metieron al terreno de juego y se enfrascaron en una batalla campal con los rivales. Hinchas de Atlético Nacional golpearon a un joven de 26 años que fue trasladado al Hospital Méderi tras sufrir un trauma craneoencefálico moderado y fractura en la nariz.
Por la violencia en El Campín, 26 personas recibieron atención médica, entre ellos cuatro policías, y tres heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad. Además, las autoridades detuvieron a tres personas que fueron llevadas a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia.
Policía interviene con gases y spray tras eliminación de Boca Juniors en Brasil
Colombia permitió el regreso del público a los estadios de fútbol desde el pasado 17 de julio luego de casi 500 días de restricción por la pandemia del coronavirus. Justamente el último partido que se había disputado en el estadio El Campín con público, antes de que el Gobierno impusiera restricciones por la emergencia sanitaria, fue uno de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional que terminó 2-2.
