Varias organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta tarde en Casa Presidencial con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en un encuentro inédito ya que desde que inició el actual gobierno éste se ha caracterizado por su discurso confrontativo hacia todas las organizaciones de este tipo que no se encuentran alineadas a su forma de gobernar.
Tras aproximadamente cuatro horas y media de reunión, los representantes de las organizaciones involucradas ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles generales sobre lo conversado con el mandatario, en la que hicieron especial énfasis en el “compromiso” que tomó el mandatario para “no perseguir las voces críticas ni periodistas” que cuestionen las acciones del gobierno, según confirmó José Marinero, representante de la Fundación DTJ, quien además afirmó que la reunión fue promovida por la Embajada de Estados Unidos en el país.
Puede leer: Bukele convoca por primera vez a organizaciones de la sociedad civil
No obstante, Jessica Estrada, directora del área de Transparencia de Funde, afirmó que hubo varios temas a los que el presidente Bukele no les dio importancia, por ejemplo, el desmantelamiento de la CICIES y aspectos como la erosión que ha tenido la transparencia en el actual gobierno. “No hubo respuesta de casos puntuales (…) tampoco se abordó el tema de la Lista Engel”, señaló Wilson Sandoval, especialista en temas de corrupción en ALAC-Funde.
Asimismo, Estrada afirmó que la reunión produjo “acuerdos preliminares, no resultados”, por lo que agregó que después de las vacaciones de agosto podrían darse más reuniones de este tipo, mismas que involucrarían a otras organizaciones de la Sociedad Civil.
En ese sentido, los representantes de las distintas entidades fueron enfáticos en que las expectativas son que el presidente cumpla con lo abordado durante la reunión, pues el haber asistido al encuentro no fue un acto de "ingenuidad", según señaló Marinero, quien apuntó las distintas acciones que ha venido cometiendo el actual gobierno en la estigmatización y ataques a la prensa y a la sociedad civil.
A propósito de esto, el director de Cristosal, Noah Bullock, agregó que Bukele aceptó el nivel de responsabilidad que tiene al expresar discursos de confrontación hacia los sectores que lo cuestionan y la influencia que estos discursos tienen entre la población, algo que puede llevar, incluso, a generar condiciones hostiles para los periodistas y otras voces. "El presidente aceptó reducir esos discursos", afirmó Bullock.
Puede interesarle: Asesor jurídico de Presidencia dice que falta estudio para modificar cláusulas pétreas de la Constitución
Por ello, la presidente de Fusades, Claudia Umaña, destacó la importancia de este primer acercamiento pues, en sus propias palabras, significó "el inicio de algo", en el sentido de que se ha comenzado a reconocer "que en El Salvador hay muchas voces y diferentes pensamientos".
Previo a la finalización del encuentro, algunas de las organizaciones participantes publicaron una carta entregada al presidente en la que expresaron una “profunda preocupación” por las decisiones que el Gobierno ha tomado en distintos aspectos, mismas que han socavado la separación de poderes y el Estado de Derecho.
En este sentido, principalmente, las organizaciones externaron su preocupación por el “desmantelamiento” de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General el pasado 1 de mayo, en un acto que fue considerado como un golpe al Poder Judicial.
Algunas entidades que participaron fueron la Fundación Democracia - Transparencia - Justicia (DTJ), Cristosal, el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y otras más, como FundaUngo, la UCA, la Universidad Francisco Gavidia y Ormusa.