Policía reporta que abatió a tres pandilleros en San Julián

Según Policía y ministro de Seguridad, los pandilleros tenían órdenes de captura por homicidios. En octubre participaron en una masacre en el mismo municipio.

descripción de la imagen
Lugareños ayudaron a evacuar los cadáveres de los tres supuestos pandilleros, que murieron ayer en la mañana al enfrentarse con patrullas policiales en el municipio de San Julián, Sonsonate. Foto EDH/ René Quintanilla

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2021-07-31 4:30:27

Tres presuntos pandilleros fueron abatidos la mañana de este viernes cuando, supuestamente, atacaron a balazos a una patrulla de policías de la Sección Táctica Operativa (STO), según informaron las autoridades policiales.

El hecho ocurrió en el caserío El Sauce, del cantón Petacas, en el municipio de San Julián, departamento de Sonsonate. Las autoridades informaron que un agente policial resultó herido en la pierna izquierda pero que ya se encuentra fuera de peligro.

Los cuatro presuntos pandilleros abatidos fueron identificados como José Alfredo Hernández Hernández, alias “Serapio”; José Antonio Hernández Ruano, alias “Toro”, y Joel Francisco Alfaro Hernández, alias “Vaca”.

Según la Policía, los tres fallecidos eran miembros activos de la pandilla Dieciocho Sureño, que mantiene una constante lucha por controlar territorio con sus rivales, la Mara Salvatrucha.

En el lugar en que fueron sorprendidos los pandilleros, dentro de una vivienda, quedaron tres armas de fuego tipo pistolas, según informes policiales que también revelan que el enfrentamiento ocurrió a las 5:49 de la mañana.
Vinculados a masacre

Al caserío El Amate llegó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien afirmó que los tres hombres abatidos tenían órdenes de captura por los delitos de homicidio y otros delitos graves.

Según Villatoro, los pandilleros abatidos participaron en la masacre de cinco hombres en el caserío Guancoco, cantón Los Lagartos, siempre en el municipio de San Julián, el 1 de octubre de 2020.

En esa ocasión, las víctimas fueron identificadas como José Luis Enamorado Gutiérrez, de 26 años; Santos Elías Gutiérrez Esquina, de 28; Reyes Esquina Laínez, de 28; Feliciano Juárez, de 63, y su hijo, Félix Eduardo Juárez Lipe, de 20.

Además, “el Serapio” y “el Vaca” participaron en el asesinato de una joven, el 4 de octubre de 2017, cuyo cadáver abandonaron en carretera hacia Cuisnahuat, de Sonsonate.

Y en agosto de 2018, ambos también participaron en el homicidio de Rafael Ernesto Mejía Escalante, un técnico mecánico en reparación de refrigeradoras y lavadoras.

Según Villatoro, desde que los cinco hombres fueron masacrados en el cantón Los Lagartos, la Policía estaba dándole seguimiento a ese grupo de pandilleros, de los cuales lograron escapar dos, pues supuestamente eran cinco los que estaban en la casa donde fueron sorprendidos.

San Julián es un municipio donde, según autoridades policiales, se ha incrementado los homicidios en los últimos meses debido al conflicto entre pandillas.