Carta a los amantes de las series: Bordertown, mafia en ambos lados de la frontera

descripción de la imagen
La taekwondoista Fabiola Escobar Samayoa ganó el evento de belleza Miss Intercontinental El Salvador 2021. Fotos / Cortesía Fabiola Escobar.

Por Paolo Lüers

2021-07-30 3:54:39

Estimados amigos:

En Netflix, el viaje por las series nos lleva a distintos países, con distintas culturas. Netflix ha tenido tanto éxito comercial en todo el mundo porque ha buscado productores en muchos países, dándoles difusión a sus películas o series y también ofreciéndoles coproducir con ellos. De esta manera, en países pequeños, con audiencias nacionales limitadas, se ha podido producir grandes series. Y lo bueno es que vamos conociendo diferentes formas de enfrentar la vida, de narrar historias, y cuando se trata de series policíacas, de las diferentes formas de investigar y enfrentar el crimen.

“Bordertown” (ciudad fronteriza) es una producción de la televisión de Finlandia, y tiene lugar en la ciudad de Lappeenranta en la región oriental del país, fronteriza con Rusia. Y siguiendo los patrones del crimen internacional que no conoce fronteras, “Bordertown” tiene como segundo escenario San Petersburgo, la puerta de Rusia al mundo.

Rusia también está representada en el equipo élite policial finlandés. El personaje principal Kari Sorjonen, jefe de la Unidad de Crímenes Graves de Lappeenranta, recluta para su equipo a Lena Jaakkola, una exagente de la FSB, la policía federal rusa nacida de la KGB.

Es una pareja inusual: dos temperamentos muy distintos, con historias muy distintas, pero se complementan genialmente para investigar los extraños crímenes de extrema violencia que comienzan a pasar en esta región fronteriza, todos relacionados con la corrupción y el crimen organizado en ambos lados de la frontera.

Ya hemos visto en nuestra pantallas a personas con autismo o con el síndrome de Asperger: Dustin Hoffman en Rainman, y Tom Hanks en Forrest Gump son los más famosos. Pero nunca hemos visto un detective autista. Bueno, hasta que vino Kari Sorjonen con “Bordertown”. Como muchos autistas, Sorjonen tiene capacidades mentales extraordinarias – y los pone en función de resolver los enigmas de sus casos. Tiene técnicas de memorizar y ordenar de otra manera todos los elementos del rompecabezas de un caso. También tiene actitudes peculiares que aportan elementos de humor a la serie. Y Lena es una mujer que salió de Rusia perturbada por su experiencia en operativos violentos de su unidad élite en la FSB y llega a Finlandia para rescatar a su hija de una banda internacional de trata de blancas y prostitución. Ahí Sorjonen la conoce, ve sus capacidades y termina reclutándola para su unidad.

Ambos, Kari y Lena, ven sus familias afectadas de manera dramática por los casos que investigan. Ambos tienen hijas adolescentes y las tienen que rescatar de tramas violentas. Constituyen la pareja de detectives más improbable que hemos visto en series policíacas. Y de ellos dos vive la serie, de los conflictos entre su vida familiar y su vida profesional, que los detectives enfrentan en cada episodio.

La serie tal vez no es apta para personas muy sensibles a escenas explícitas de violencia. Hay muchas y tal vez demasiadas. Es un poco difícil creer que tantos asesinatos tomen lugar en una ciudad provincial, además situada en unos paisajes extraordinarias de lagos y bosques. Pero la violencia que vemos siempre está inmersa en tramas muy complejas e intrigantes. Y así son los métodos de Kari y Lena. Un autista descubriendo asesinos y mafiosos, y una ex agente de la policía secreta rusa enfrentando a las mafias, da para una serie extraordinaria. Además “Bordertown” es una serie muy bien escrita, puesta en escena y actuada.

No voy a revelar más, sólo que recomiendo esta serie finlandesa de 3 temporadas y 29 capítulos. Tendrán suspenso por un buen rato.

Disfruten de la buena televisión.

Saludos, Paolo