México avanzó a la final de la Copa Oro-2021 de la Concacaf al vencer 2-1 a Canadá de manera dramática este jueves, en la segunda semifinal del torneo jugada en el estadio NRG en Houston, y enfrentará al anfitrión Estados Unidos en el clásico regional por el título.
Orbelín Pineda, al 45+2, y Héctor Herrera, al 90+9, firmaron los goles para el triunfo mexicano. Tajon Buchanan marcó la anotación canadiense al 57.
México dio su primer aviso muy temprano, al minuto 2, con un remate de cabeza de Rogelio Funes Mori que fue contenido por el portero Maxime Crepeau. El guardameta canadiense volvió a realizar una atajada al 9 cuando detuvo un disparo que Herrera conectó desde fuera del área.
Canadá se tornó ríspido e indescifrable para México que consiguió un penal al 42 cuando Jesús Corona fue derribado en el área por Doneil Henry; en primera instancia el árbitro no señaló la falta, pero rectificó tras revisar el VAR.
Pineda cobró el penal con clase y lo convirtió en el 1-0 con un toque suave y raso a la izquierda de Crepeau. Al marcar el gol, el equipo mexicano celebró en torno a Jonathan dos Santos quien jugó este partido aun cuando su padre había fallecido unas horas antes.
Al 64, el árbitro dio otro penalti para México después de revisar el VAR y Salcedo lo falló; el arquero se lo detuvo dos minutos después. El estado anímico de los mexicanos se vino abajo y se vio frágil ante Canadá que estuvo cerca del segundo gol con un disparo de Theodor Corbeanu que exigió el lance y la atajada de Talavera al 77.
Canadá se salvó al 86 cuando Funes Mori conectó un remate de cabeza que se fue al lado del poste izquierdo ante el vuelo de Crepeau. Crepeau salvó a Canadá al 90+4 cuando detuvo un remate fortuito de Rodolfo Pizarro dentro del área chica. El 2-1 de México cayó cuando el partido agonizaba y fue una media vuelta que Herrera conectó de zurda y casi desde los linderos del área tras una asistencia de Pizarro.
También pasaron apretados
La selección de fútbol de Estados Unidos derrotó 1-0 a Catar este jueves en Austin y se convirtió en finalista de la Copa de Oro 2021 de la Concacaf. El combinado anfitrión anotó por medio de Gyasi Zardes a los 86 minutos del partido disputado en el Q2 Stadium en Austin, Texas.
En el primer tiempo, ambas selecciones realizaron infructuosos ataques, aunque Estados Unidos mostró mayor posesión del balón. El capitán del conjunto catarí, Hassam Al Haydos, no pudo concretar un penal al minuto 61, luego que el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón decretó la falta con el apoyo del VAR.
Los estadounidenses, dirigidos por Gregg Berhalter, lograron en el segundo tiempo una mayor cosecha de ataques que les permitió casi al final del encuentro el gol, que les permite ir a otra final. El árbitro Calderón dirigió el encuentro sin incidentes.