Nadadora salvadoreña, Celina Márquez, se consagró como la mejor latina

La tritona cuscatleca terminó además segunda de su heat, y 23 de 27 nadadoras. Mientras Arathoon sigue en lucha por llegar a la final

descripción de la imagen
La nadadora Celina Márquez, en contienda en los 200 dorso, en Tokio, Japón. Foto: Cortesía Coes

Por Varinia Escalante Twitter: @VSkalanT

2021-07-29 12:52:14

Una buena despedida. Esa es la que hizo la nadadora salvadoreña Celina Márquez, quien este jueves puso punto final a su travesía en los Olímpicos de Tokio de manera competitiva, tras pasar por su prueba de los 200 metros dorso.

Este era su segundo evento de los Juegos, y los compitió en grande. Márquez terminó como la mejor latinoamericana del evento, al finalizar la prueba con un tiempo de 2:14.72, su segundo mejor tiempo, según el reporte del Comité Olímpico de El Salvador (Coes).

En su heat, que fue la serie eliminatoria número uno, la nacional fue segunda, solo detrás de la noruega Ingeborg Loeyning (2:11.68); y por encima de Felicity Passon (Seychelles, con 2:16.18). Mientras en la general, Celina concluyó en el puesto 23 de 27 competidoras.

Las sensaciones de la nadadora fueron de mucha emoción, ya que cumplió con la meta que tenía que era dar lo mejor y responder a una de las pruebas que ella considera una de sus fuertes. En sus valoraciones, quedó satisfecha por su rendimiento.

“Estoy súper emocionada de haber terminado esta prueba y mi participación en Juegos Olímpicos. Creo que ha sido un año difícil para todos nosotros, y este tiempo es bien recibido. Es un alivio cerrar esta participación como queríamos”, sostuvo.

Sobre su mejor tiempo, tras el mejor de su carrera impuesto en el US Open de 2020 (2:13.83), declaró desde Japón: “Es un tiempo muy bien recibido. Una prueba dura, tanto física como mentalmente, y solo puedo decir que estoy muy contenta y como entrenador diría: mis subacuáticos son top mundial, solo falta ponerlo más en práctica”.

Mientras tanto, se llega el último turno para Marcelo Acosta. El nadador se prepara para competir este viernes (4:48 a.m., aproximadamente), en la prueba de los 1,500 metros. El fondista salvadoreño tomará el evento que es uno de sus fuertes, tras ya haber competido en los 800 metros. Esta última prueba debutó por primera vez en unos Olímpicos, y el cuscatleco tuvo la posibilidad de ser parte de la competencia en su año debut.

El velerista Quique Arathoon, en competencia en los Olímpicos. Foto: Cortesía Coes

Arathoon sigue en pelea

Por su parte, el velerista Quique Arathoon busca continuar en la lucha que lo lleve a la final por las medallas (Medal Race).

Hasta este jueves, el nacional compitió en las regatas siete y ocho, y logró escalar algunas posiciones. Al final de ambos eventos, quedó ubicado en los puestos 25 y 17, lo que permitió que llegara a la posición 24 de la general de 34 veleristas.

Ahora, solo le restan las regatas nueve y 10, en la categoría láser, con las que podrá concluir este viernes, y luego dependiendo de su ubicación, podrá optar a la pelea de metales.

Sin embargo, a la Medal Race solo clasifican los primeros 10 lugares, por lo que es un reto enorme para el nacional.

“Hasta el momento, no me han salido las cosas como las entrené. Pero así es el deporte y esta vez me ha tocado aprender de mis errores. Voy a luchar cada metro y a dar lo mejor de mí, para lograr hacer dos regatas sólidas e irnos con la cabeza arriba”, externó Quique.