Asesor jurídico de Presidencia dice que falta estudio para modificar cláusulas pétreas de la Constitución

También reafirma lo dicho por el vicepresidente Félix Ulloa de que las reformas se harán en dos legislaturas como dicta la Carta Magna

descripción de la imagen
Javier Argueta, asesor de Presidencia. Foto: Cortesía

Por Enrique Miranda

2021-07-29 8:09:49

Javier Argueta, asesor jurídico de la presidencia, dijo esta mañana en Diálogo de canal 21 que si se quisiera modificar las clásulas pétreas de la Constitución habría que hacer un estudio jurídicio para determinar el procedimiento pues actualmente no se puede. Las cláusulas pétreas se refieren a la necesidad de alternabilidad en el Gobierno y los límites del territorio.

El vicepresidente Félix Ulloa anunció este sábado que las reformas a la Constitución que prepara incluyen la inclusión del referéndum (preguntas directas a la ciudadanía sobre temas relevantes como la reelección presidencial) como mecanismo de ratificación de cambios a la Constitución, es decir que la ratificación de las reformas no deba esperar una nueva legislatura sino el aval de la mayoría de la población.

Podría interesarle: Cambios a la Constitución deben ser ratificados en próxima Asamblea, dice vicepresidente Ulloa

Hace dos días aclaró que si al final los diputados aprueban este cambio en esta legislatura con mayoría oficialista, el cambio deberá ser ratificado por la Asamblea que entre el próximo periodo que inicia el 1 de mayo de 2024.

Esto lo confirmó esta mañana Argueta.

"El proyecto de reformas Constitucionales se tiene que enviar a la Asamblea Legislativa para que esta legislatura las apruebe con 43 votos, y su ratificación debe realizarla la próxima Asamblea con 56 votos", dijo.

El asesor jurídico no entró en detalles sobre si hay intenciones de reformar las clásulas pétreas pero no se cerró a la posibilidad al mencionar que se puede hacer un estudio.

También: En sistemas autoritarios los referéndum sirven para “manipular al pueblo”, advierte experta de Fusades

"Para reformar la cláusula pétrea habría que modificar algunos artículos (antes). Si se hace un estudio (para cambiarlas) es a partir de una reforma constitucional, es un valladar muy fuerte porque por ahora no se pueden modificar las cláusulas pétreas", admitió.

Algunos abogados como Daniel Olmedo han explicado que la reelección presidencial es consideraba una clásula pétrea porque el artículo 248 de la Constitución menciona que debe haber alternabilidad en el ejercicio de la presidencia y recuerdan sentencias de la Sala de lo Constitucional de 2013 que dejaron sentado que un presidente debe esperar al menos 10 años para poder volver a competir en unas elecciones para ostentar al mismo cargo.

"El principio de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, y dentro de este, la exigencia de que pasen dos períodos presidenciales para que un presidente pueda reelegirse, no puede modificarse", escribió Olmedo en un artículo en febrero de este año.