El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó hoy que cinco exfuncionarios del FMLN permanezcan en la cárcel mientras el proceso judicial en su contra llega a la etapa de instrucción.
Los detenidos son Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Erlinda Hándal, Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo, todos exfuncionarios durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
Te puede interesar: Policía detiene a Violeta Menjívar, Carlos Cáceres y a otros tres exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero
Los acusados son señalados de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante la administración de Mauricio Funes Cartagena (2009-2014). La captura de los mismos tuvo lugar el 22 de este mes durante la “Operación Desfalco”. Las investigaciones iniciadas en 2019.
De acuerdo a la Fiscalía Violeta Menjívar habría recibido la suma de $177 mil; Carlos Cáceres $210 mil; Calixto Mejía $208 mil; Hugo Flores $174 mil; Erlinda Hándal $162 mil; todos los fondos eran entregados en concepto de sobresueldos.
#ÚltimaHora | El Juez Segundo de Paz de San Salvador decretó prisión preventiva para los exfuncionarios del FMLN, acusados de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero y Activos, y que se encuentran presentes en el proceso. Video EDH/ J. Beltrán.
Más: https://t.co/LSalU46l1x pic.twitter.com/q7xGIWLRDz
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) July 28, 2021
Además, trascendió que aparte de los sobresueldos, existía una bonificación anual y a quienes se retiraban de sus funciones les autorizaba una compensación económica como bono de retiro.
Te puede interesar: Sánchez Cerén está en Nicaragua, dice ministro de Seguridad
Desde el momento de las capturas dirigentes del FMLN han cuestionado los procesos de las autoridades de la Policía y la Fiscalía en cuanto a las detenciones de los exfuncionarios de su partido. Califican a las mismas como actos arbitrarios y dijeron que los detenidos son presos políticos de el gobierno de Nayib Bukele, al tiempo en que exigieron su inmediata liberación.
El juez de Paz también decretó este miércoles la búsqueda y captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y otros cuatro exfuncionarios con la ayuda de Interpol por cargos de corrupción, informó la Fiscalía.
Maricela Velásquez, jefa de la Unidad Contra Lavado de Activos, señaló que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, corte que envió el proceso a la fase de instrucción por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de Sánchez Cerén y otros nueve exfuncionarios.
Por resolución judicial, hemos procedido al traslado de los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes a los centros penales de La Esperanza y Cárcel de Mujeres.
Los imputados, están siendo acusados de Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Dinero y Activos. pic.twitter.com/yI95CJfIbk
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) July 28, 2021
"El juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes", indicó a periodistas.
De acuerdo con la Fiscalía, Sánchez Cerén habría recibido 530.000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) y el país era gobernado por Mauricio Funes.
Se desconoce actualmente el paradero de Sánchez Cerén, también excomandante guerrillero del FMLN y quien habría salido del país a finales de 2020 rumbo a Nicaragua, según las autoridades de seguridad.
Los otros exfuncionarios que tienen orden de captura internacional son José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar, además de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.