Fiscalía quita bienes a Munguía Payés valorados en más de $400,000

Se trata de una residencia y un terreno, además de una cuenta bancaria con más de $42,000. Esto responde a una solicitud que Fiscalía hizo al juzgado en junio pasado.

descripción de la imagen
Los bienes inmovilizados al exministro y sus familiares. Foto/ Fiscalía General de la República

Por Mirella Cáceres

2021-07-27 3:05:15

Las autoridades fiscales le han confiscado al ex ministro de Seguridad y de Defensa, David Munguía Payés,  dos inmuebles valorados en más de $400,000, además de una cuenta bancaria por más de $42,000.

La Fiscalía General de la República ha informado que ya ha materializado la acción judicial a través de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, esto en consonancia con el proceso judicial que se le sigue al exfuncionario de los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

"A través de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, la @FGR_SV  ha materializado 2 inmuebles, uno valorado en $300,000 y el segundo en $116,000, así como una cuenta bancaria con $42,316.03", ha tuiteado la Fiscalía en su cuenta oficial.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía le quita camioneta de lujo a exministro Munguía Payés, procesado por tregua de pandillas

En la información divulgada en Twitter no da mayor detalle de los inmuebles que han sido quitados a Munguía Payés, pero sí han subido imágenes de una casa y un terreno.

Esta intervención es en respuesta a la solicitud que el 11 de junio pasado realizó la Fiscalía, de intervenir inmuebles que pertenecen a Munguía Payés y su grupo familiar, debido a que sostiene que estos han sido adquiridos de manera ilícita.

Munguía Payés es acusado de lavado de dinero y otros relacionados con corrupción. En octubre de 2020 se le aplicó la extinción de dominio a otras ocho propiedades del exministro situadas en San Salvador y La Libertad, entre ellos ranchos, vehículos y al menos diez productos financieros como cuentas bancarias, depósitos a plazo, entre otros cuyo valor global sobrepasa los $4.6 millones.

Munguía Payés es acusado de haber negociado con las pandillas la reducción de homicidios a cambio de privilegios carcelarios y económicos a los cabecillas de esos grupos criminales cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad Pública en el gobierno de Funes.

FOTOS: Ranchos de playa y residencias de lujo, estas son las propiedades incautadas a David Munguía Payés

También es procesado por supuestas irregularidades en el intercambio de un lote de armas en desuso del Ministerio de Defensa por dos obuses a una empresa dedicada a la venta de armas. Munguía Payés se encuentra en arresto domiciliar.