Cámara ordena repetir juicio contra cinco policías relacionados a muerte de la agente Carla Ayala

La mujer policía desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017 y su cadáver fue hallado enterrado en septiembre de 2018 en un terreno en San Francisco Javier, Usulután

descripción de la imagen
Carla Ayala fue atacada durante una fiesta navideña que se llevó a cabo el 29 de diciembre de 2017 en San Salvador y luego el exagente de elite Juan Josué Castillo, conocido como "Samurai", principal sospechoso del crimen y quien es prófugo de la justicia, se la llevó hasta la zona oriental del país. El cuerpo de la víctima fue localizado en septiembre de 2018 en una fosa en un terrero que pertenece a la familia de Castillo. El feminicidio de la agente de la Policía sigue impune, ya que el principal sospechoso, Juan Josué Castillo Arévalo sigue prófugo.

Por Enrique Carranza

2021-07-27 9:52:37

Cuatro policías condenados por su relación en la muerte de la también agente Carla Ayala deberán enfrentar un nuevo juicio, ordenó la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV)

Además, el absuelto  exjefe del extinto Grupo de reacción policial, GRP, Julio César Flores Castro, también deberá enfrentar un nuevo juicio.

La mujer policía desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017 y su cadáver fue hallado enterrado en septiembre de 2018 en un terreno en San Francisco Javier, Usulután.  Mientras, la resolución de la Cámara especializada fue dictada el pasado 16 de julio.

Te puede interesar: Condenan a los que ayudaron a escapar al asesino de Carla Ayala

Los agentes quienes enfrentarán el nuevo juicio son: Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández y Alex Obdulio López Martínez, además de Pablo Antonio Estrada Villalobos, los primeros tres condenados a siete años de prisión y el último a ocho.

En el caso de los imputados Pacheco Morales y Deras Hernández, la Cámara anuló argumentó  que al momento de dictar sentencia no se tomó en cuenta el delito de comisión por omisión de feminicidio agravado y únicamente fueron condenados por incumplimiento de deberes.

VEA TAMBIÉN: 12 hechos claves ocurridos durante la desaparición e investigación del caso Carla Ayala

Y que la jueza omitió las razones por las cuales estimó el comportamiento de los procesados en el cual supuestamente "no se adecuaba a la calificación jurídica acusada", que era feminicidio agravado por comisión por omisión.

La Cámara también anuló la condena del agente Alex Obdulio López Martínez por "falta de fundamentación jurídica" y ordenó la repetición de la vista pública.

Para el nuevo juicio contra el exsubdirector del GRP, la Cámara sostiene que la jueza omitió explicar por qué "sus conductas constituyen una omisión o un retardo de un acto propio de la función pública desempeñada".