Diez de los exfuncionarios del FMLN, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén y varios exministros, procesados por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos enfrentan este martes la audiencia inicial en la que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador determinará si los deja en libertad, los procesa en libertad o les impone detención provisional.
Aunque los acusados por el ministerio público ingresaron a los tribunales desde pasadas las 8:00 de la mañana de este martes, la diligencia se instaló formalmente hasta pasadas las 3:00 de la tarde debido a la revisión de algunas inconsistencias en el documento del caso.
La representación fiscal del caso "Desfalco" comenzó con los alegatos en contra de los imputados, para lo cual tiene dos horas. Luego sigue la defensa, a quien le corresponderán 30 minutos por cada uno de los sospechosos, indicó una fuente judicial.
Se prevé que la fase judicial de este día concluya a las 11:00 de la noche si no sucede alguna eventualidad.
Previo a la audiencia, abogados defensores plantearon la nulidad del caso al considerar que no se ha seguido el debido proceso en la acusación, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que el caso está sustentado.
Además, se conoció que el ministerio público ha solicitado la reserva parcial del caso "Desfalco". La fiscal explicó que la medida aplica para "la protección de dos testigos criteriados".
Entre los exfuncionarios detenidos la semana pasada se encuentran Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Erlinda Hándal, Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo. Mientras que aún no han sido detenidos, Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez, José Guillermo Belarmino López Suárez, Lina Dolores Pohl.
Pasadas las 10:00 de la mañana, fuentes judiciales informaron que la diligencia no había iniciado, pero que se encontraba en la etapa de incidencias señaladas por la parte de la Fiscalía, es decir, inconsistencias en el documento que al revisarlas el juez debía resolverlas, posterior sería el turno de la defensa.
Al interior de la sala estaban presentes cinco de los exfuncionarios capturados junto con sus abogados, así como los defensores de los acusados ausentes. Entre los sospechosos ausentes está Manuel Melgar, el primer ministro de Justicia y Seguridad en el gobierno de Mauricio Funes.
El cuerpo de defensores está conformado por 14 abogados y un procurador general. También dentro de la sala de audiencias estaban dos procuradores para la Defensa de Derechos Humanos y dos personas de la embajada de Estados Unidos en El Salvador en calidad de oyentes, detalló la fuente judicial consultada.
La fuente añadió que la defensa de los sospechosos pedirá que se elimine el delito de lavado de dinero al sostener que los fondos no pasaron a otras personas para actos ilegales.
VEA: Fiscalía lleva a cinco exfuncionarios del FMLN ante tribunal
Gilberto Canjura, abogado de Erlinda Hándal y de Violeta Menjívar, cuestionó que en el caso no se ha respetado el debido proceso.
"No hubo diligencias previas en la sección de Probidad, porque allí se siguen todos los procedimientos de enriquecimiento ilícito. Es la Corte en pleno la que decide certificar a la Fiscalía que ha encontrado enriquecimiento ilícito en un funcionario, la Fiscalía no hizo nada de eso, se saltó todo el procedimiento y vino a procesarlo aquí de manera directa. Eso es nulo", señaló.
Prosiguió: "Se está planteando una nulidad absoluta, (es ilegal) totalmente... En otros casos como el de Sánchez Cerén y el Calixto Mejía, ellos ya tienen de la Sección de Probidad su finiquito, a ellos nunca se les debió haber seguido, es decir que no se asomaron (fiscales ) por allí. ¿Qué querían?, ¿capturarlos y exhibirlos? No, eso no se hace".
La parte fiscal sostuvo: "En este caso se ha realizado una investigación exhaustiva de cada una de las personas que están siendo imputadas y los delitos que se les están atribuyendo están soportados en la carpeta judicial. La información de Probidad también forma parte de la carpeta judicial".
Estas aseveraciones contradicen a las vertidas por el abogado de Hándal y de Menjívar.
La Fiscalía dijo que se determinaron tres inconvenientes del documento del caso y que el juez los estaba resolviendo.
Más temprano, a su llegada a los tribunales, José Emilio González, abogado de la exministra de Salud, Violeta Menjívar, había expresado que pedirá el sobreseimiento definitivo de la exfuncionaria.
La defensa de Menjívar confirmó que la FGR ha pedido al juez la reserva parcial del caso.
"Hay dos testigos criteriados que han estado en el caso de Funes también. Ahorita hay una cuestión allí que hay unos sobres cerrados, tenemos que conocer el contenido es la parte inicial que vamos a abordar ahorita", manifestó González.
Por su parte, la fiscal del caso aseguró que tienen elementos probatorios de carácter documental, pericial y testimonial, y ha pedido medida cautelar con detención provisional para cada uno de los imputados presentes y ausentes.
"Lo que estamos dando a conocer no son sobresueldos, sino que se trata de entregas dinerarias al margen de la ley, totalmente ilegales", agregó la fuente fiscal.
Al ser preguntada sobre cómo se dará la resolución para los sospechosos ausentes, la representante del ministerio público respondió: "En este momento está el juez dando instrucciones si los imputados ausentes han nombrado defensor se va a conocer la situación jurídica de ellos, sino han nombrado defensor, entonces se va a diferir la resolución para los ausentes".
El ministerio público sostiene que "ninguno de los exfuncionarios ahora procesados tenían contemplados en ninguna ley la entrega de este tipo de bonificaciones".
"Esta es una normativa que existe para registrar en los casos de remuneraciones denominadas 'sobresueldos' solamente en aquellos presupuestos que estén específicamente establecidos, y en el caso de estos exfuncionarios no estaba contemplado en la ley, entonces estos, definitivamente, no devienen en una remuneración legal sino de una situación completamente ilícita y que estaba sujeta por instrucciones dadas por la Presidencia de la República, específicamente el señor Carlos Mauricio Funes Cartagena", sentenció la Fiscalía.
Según el fiscal general impuesto por el oficialismo, Rodolfo Delgado, las capturas son el resultado de investigaciones iniciadas en 2019 en torno al caso de Mauricio Funes, quien ha sido vinculado a actos de enriquecimiento ilícito al extraer hasta $350 millones de los fondos públicos y que actualmente se encuentra prófugo y asilado bajo el régimen de Daniel Ortega.
A esta hora (9:15 p.m.) la audiencia continúa, está previsto que finalice al filo de las 11:00 p.m. De no darse una resolución este mismo día, el juez tiene hasta las 11:00 a.m. del miércoles para resolver.
Video EDH / Noé Argueta / Eduardo Alvarenga / Moisés Rivera