CEPA firmará Asocio Público Privado con empresa que donó $1 millón a GANA

El presidente de CEPA, Federico Anliker, llevó este lunes a la Asamblea la petición para que sea autorizada por los diputados. Según Acción Ciudadana, la empresa adjudicada para ampliar la terminal de carga donó $1 millón al partido GANA en las elecciones de 2019.

descripción de la imagen
La petición fue llevada a la Asamblea para que esta institución autorice el contrato que fue adjudicado en noviembre de 2020 por CEPA a la empresa hondureña Alutech. Foto EDH / Menly Cortez

Por Eugenia Velásquez

2021-07-26 12:44:18

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que con el primer Asocio Público Privado (APP) que el gobierno busca firmar para ampliar la terminal de carga aérea del Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, El Salvador estaría pasando de tener una capacidad instalada de carga aérea de 26,000 toneladas métricas (Tm) a 73,000 Tm en un periodo no mayor de 35 años.

“No es una privatización porque el activo siempre le pertenece al Estado Salvadoreño, la soberanía y la autoridad también tiene el control el Estado salvadoreño”, afirmó Anliker en rueda de prensa.

La petición fue llevada a la Asamblea para que esta institución autorice el contrato que fue adjudicado en noviembre de 2020 por CEPA a la empresa hondureña Alutech en consorcio con Münich Airport.

VER: Alac pide desclasificar información sobre primer Asocio Público Privado en aeropuerto

Según un informe elaborado por la organización Acción Ciudadana, la empresa adjudicada por CEPA para ampliar la terminal de carga aérea del Aeropuerto de Comalapa, fue la misma compañía que aparece como donante de un millón de dólares al partido GANA para las elecciones presidenciales de 2019. El presidente Nayib Bukele fue el candidato que corrió con la bandera de ese partido.

Alutech fue la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de 33 interesadas que compraron las bases de licitación del concurso para el APP en la terminal de carga.

“Aquí hablamos del financiamiento, diseño, construcción, ampliación, manejo de la operación de la terminal aérea de carga. Las capacidades instaladas en la primera fase se duplicarán y en la tercera fase se triplicarán”, añadió Anliker.

En la fase 1 se llevará la ampliación de las actuales instalaciones de la zona de carga, el diseño y el equipamiento.

La segunda fase es la construcción de la nueva terminal de carga, llevando las capacidades al doble y posteriormente al triple de lo que se está manejando actualmente.

“Se reconoce un porcentaje destinado como responsabilidad social para los municipios de la zona, es un APP bien pensado, bien estructurado, con conciencia social”, apuntó el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas.

Anliker informó que actualmente la carga instalada de la terminal aérea de carga es de 26,000 toneladas métricas, pero que en la fase 1 se prevé ampliarla a 52,000 toneladas métricas, todo en un plazo no mayor de 15 años.

Al llegar a las 47,000 toneladas métricas se activará la segunda fase para lograr tener una capacidad instalada de hasta 73,000 toneladas métricas.

TAMBIÉN: Partido Vamos hace contrapropuesta para revertir la reserva a información oficiosa y pública

Días atrás, Alac solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que desclasifique la información sobre la adjudicación del contrato de la terminal de carga del aeropuerto que la CEPA dio a la empresa hondureña Alutech.