Doctor Adalberto Santana presenta la obra "El pensamiento de Francisco Morazán" en El Salvador

El texto narra la vida y obra del prócer centroamericano Francisco Morazán, así como reflexiones sobre su pensamiento y se encuentran más de 40 documentos inéditos escritos por el mismo Morazán.

descripción de la imagen
El libro contiene vida y obra del prócer centroamericano. Foto: EDH/ Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Moraz%C3%A1n

Por Óscar Orellana

2021-07-26 11:03:14

En el marco del Bicentenario de la firma del acta de Independencia de Centroamérica, la Universidad de El Salvador (UES) recibió en su alma mater al prestigioso doctor mexicano, Adalberto Santana, autor del más completo estudio de la vida y obra del prócer centroamericano, "El pensamiento de Francisco Morazán" (Editorial Universitaria, quinta edición, 2019).

Adalberto Santana es un doctor en Estudios Latinoamericanos, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es autor, coautor y coordinador de más de treinta obras entre las que destacan "El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 ).

Su visita a El Salvador se debe, en un primer momento, a una invitación girada por el vicerrector académico de la UES, Doctor Raúl Azcúnaga, para estrechar las relaciones de cooperación entre la UNAM y la UES, teniendo como objetivo el intercambio estudiantil, la movilidad académica entre ambas universidades, y la creación de una oficina de posgrado de la UNAM en la UES, similar a la que ya existe en Costa Rica, Miami, Shanghái y París, informó el doctor David Hernández.

(izquierda a derecha) doctor Adalberto Santana (UNAM) y doctor David Hernández (UES).

Lee: VIDEO: Joven actor de Osicala, Morazán, se abre camino en Ciudad de México

Por otra parte, Santana presentó en El Salvador, la quinta edición de la obra "El pensamiento de Francisco Morazán" que corresponde a la primera edición (publicada en la UNAM en 1992) pero corregida y aumentada. Mientras que la segunda y tercera edición se hizo en la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán de Honduras en 2000 y 2003, y la cuarta edición en La Habana, Cuba en 2007.

Según el autor, la obra contiene un texto didáctico y está hecho para cualquier persona interesada en leerlo. En primer lugar, el lector se va a ubicar en lo que fue la biografía de Francisco Morazán, desde que nace y se desarrolla, lo que acontece cuando llega a la presidencia de la República Federal de Centroamérica , los obstáculos que se le van a presentar, de su exilio en Panamá y en el Perú y el desenlace dramático que va a tener con su fusilamiento en San José, Costa Rica.

En un segundo capítulo, se detallan reflexiones sobre el pensamiento e ideas del prócer y finalmente, más de 50 documentos que el propio Morazán escribió. Todo esto se distribuye en más de 250 páginas que contiene el libro.

Te puede interesar: ¿Por qué se protege el Patrimonio Cultural de Santa Tecla y no el de San Salvador?

La motivación del mexicano por escribir del prócer "fue dar a conocer un personaje que había sido relativamente olvidado en otros escenarios, no en El Salvador y Centroamérica, pero en otra parte se conocía poco de él. Y entonces dije es el momento oportuno para traerlo de nueva cuenta a la difusión, todo era para el conocimiento de los alumnos universitarios de la figura de este prócer y fue así como me di a la tarea de investigar sobre su vida, sobre su obra y hacer una reflexión sobre su pensamiento político, acompañado de una serie de escritos y documentos del propio Morazán".

Francisco Morazán fue un militar y político hondureño de origen corso que gobernó a la República Federal de Centroamérica durante el turbulento período de 1830 a 1839.  Y fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, en San José Costa Rica.

Su legado sigue vigente en el país, ya que, según el actor,  "Morazán  siempre se sintió respaldado por  los salvadoreños", por ello pidió que sus restos descansará en acá, en cementerio de los Ilustres.

"Lo manifestó en su testamento escrito el quince de septiembre cuando lo iba a fusilar. Él dijo que sus restos fueran depositados en El Salvador porque desde aquí se iba a dar la luz al resto del mundo y seguir su obra. Es decir, es un legado que está presente y que le corresponde a los centroamericanos, especialmente a los salvadoreños seguir ese legado de Francisco Morazán y uno de ellos es buscar la integración y El Salvador es el punto de referencia para esa integración en pleno siglo XXI", dijo Santana.

Uno de los proyectos a futuro que quiere impulsar el mexicano es un guion cinematográfico para que la historia del hondureño vaya más allá del libro. "Que sirva para una serie de documentales o para una película", indicó.

Por último hizo una reflexión sobre el escenario centroamericano de esa época y el de hoy.

"El legado de Morazán sigue vigente en la época actual. Bueno en el caso de El Salvador que se ha vivido una guerra y eso implicó el exilio, tal cual cómo fue en su momento con Morazán. Y lo seguimos viviendo pues el presidente Evo Morales fue exiliado. Entonces encontramos que hay vigencia en esa serie de planteamientos. El desenlace que tiene el presidente de Haití que fue asesinado como Morazán también, por eso son momentos que siguen vigentes en nuestra América. Por lo que Morazán sigue formando parte de las situaciones que estamos viviendo en pleno siglo XXI. La pandemia, por ejemplo, en la época de Morazán estaba el cólera morbo y pues estamos viendo cómo el mundo está enfrentando estos retos de nuevas pandemias".

Las personas interesadas en leer el libro puede adquirirlo por medio de este este link El pensamiento de Francisco Morazán