ESEN: “Todo alumno admitido tiene acceso al programa de asistencia financiera”

Son tres carreras las que ofrece la institución y se puede optar por créditos educativos o becas para financiar los estudios.

descripción de la imagen
Graduación de alumnos de la ESEN del año 2018. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Carol Morales

2021-07-26 8:57:13

Con el objetivo de contribuir a formar de manera integral a los futuros líderes de El Salvador y Centroamérica, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) cada año se esfuerza por cumplir su visión de brindar educación de calidad e igual oportunidad para todos, por medio de sus programas de financiamiento o becas.

“Desde la fundación de la ESEN hemos tenido dos grandes ideales: excelencia académica y oportunidades para todos. Oportunidad para todos consiste en no decirle no a nadie por razones económicas, por ello todo alumno admitido tiene acceso al programa de asistencia financiera, que pueden ser créditos educativos provenientes del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) o becas”, destacó el director general de la ESEN, Everdo Rivera.

Oportunidad para todos

Hasta la fecha, la visión de Oportunidades para todos ha beneficiado a decenas de estudiantes, tal es el caso de dos salvadoreños exitosos como Daniel Barrientos y Yanci Cruz.

Barrientos se graduó de la Licenciatura en Economía y Negocios y fue parte de los alumnos que obtuvo un financiamiento del 100 %; ha trabajado en varios países de África y actualmente ostenta un alto cargo en una empresa privada de El Salvador. “La preparación que recibí en la ESEN es inigualable, todo este tiempo he conocido profesionales de todo el mundo y con lo que uno recibe en la ESEN no tiene nada que envidiar a profesionales de Estados Unidos o Europa”, reconoció el exalumno ESEN.

Por su parte, Cruz salió de la carrera de Ingeniería de Negocios y sus estudios fueron financiados gracias a una beca otorgada por la ESEN. “Agradezco a las personas que hacen posible el programa de becas de la ESEN, porque no solo han ayudado a esta joven soñadora, sino que hacen que otros vean que esto se puede lograr, porque si se puede soñar, se puede lograr”, dijo la joven originaria de Metapán.

El director de Administración y Finanzas, Armando Rivera, explicó que, en el caso de los créditos otorgados por medio de BANDESAL, el alumno con el simple hecho de haber sido admitido puede optar por este beneficio. El plazo completo es de 15 años, por lo que existen cinco años de gracia de capital, en los cuales la familia paga una cuota mensual.

Tanto las becas como los créditos ayudaron a que los alumnos de la ESEN no se vieran afectados por la pandemia. “La decersión por la crisis fue apenas del 0. 1 % y fue una decisión muy particular de tres o cuatro alumnos. Por todos los estudiantes siempre se hizo lo necesario para poder mantenerlos, acompañarlos en estos momentos”, indicó Armando Rivera.

Admisión 2022

El tiempo para optar por estudiar en la ESEN las licenciaturas en Economía y Negocios, Ciencias Jurídicas o Ingeniería deegocios ya inició. La fecha límite para la postulación y recepción de documentos es el 20 de agosto y el examen de admisión regular será el 28 de agosto.

Existen tres formas para realizar el proceso de admisión: (1) en línea, ingresando a la página www.esen.edu.sv/aplicacionenlinea, (2) por medio de la web App o (3) programando una cita para acudir al campus. En todos los casos se debe completar la solicitud de admisión, presentar el certificado de notas de los años de bachillerato cursados (en caso de haber terminado el último año se envían las notas recibidas hasta la fecha), una fotografía a color, reciente, una carta de recomendación y hoja de ranking de matemáticas.

Al haber completado lo anterior, la Escuela procesará los documentos y posteriormente enviará por correo electrónico una guía de estudio para el examen de admisión. Desde el 2020, la prueba no tiene ningún costo.

Director general de la Escuela Superior de Economía y Negocios, Everardo Rivera. FOTO EDH / ARCHIVO

Además de recibir educación de calidad, es importante destacar que la mayoría de alumnos logran colocarse en el mercado laboral incluso antes de graduarse.

“Si tiene el sueño de estudiar en la ESEN, anímese, tome la decisión, realice el examen de admisión y luego buscamos cómo apoyarle, porque nuestra filosofía es siempre brindar una oportunidad para todos”, concluyó el director de Administración y Finanzas.