"Siguiendo el proceso de Estado de derecho no puede haber nueva Constitución este 15 de septiembre", dice Jorge Villacorta

Para el analista, si Bukele quiere aprobar el referéndum para cambiar aspectos de la Constitución, debe seguir los pasos para hacerlo como manda la misma Carta Magna.

descripción de la imagen
El analista Jorge Villacorta también se mostró en contra de la modificación de las cláusulas pétreas. Foto Cortesía Frente a Frente

Por Enrique Miranda

2021-07-26 8:22:06

"No veo como siguiendo el proceso del Estado de derecho se pueda tener una nueva Constitución el 15 de septiembre", dice Jorge Villacorta sobre reformas a la Constitución que deben aprobarse en primera instancia en esta legislatura y ser ratificadas el 1 de mayo de 2024 si el oficialismo logra de nuevo 61 diputados.

Esto sobre las reformas a la Constitución anunciadas por el vicepresidente Félix Ulloa, quien el sábado dijo que uno de los cambios es que vía consulta ciudadana se pueda cambiar la Constitución.

Advierten juristas: “Cualquier reforma que se haga desconociendo la Constitución vigente es nula”

Para Villacorta esto solo sería posible si se siguen los pasos correspondientes: aprobar en primera instancia la reforma con 43 votos de la Asamblea y ser ratificada la enmienda en la siguiente legislatura con al menos 58 votos.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha dicho que quiere tener los cambios listos para el bicentenario de la república, es decir el 15 de septiembre próximo.

Villacorta también se mostró en contra de la modificación de las cláusulas pétreas, como lo son la forma de Gobierno y los límites del territorio.

"No estoy de acuerdo con eliminar de una sola vez las cláusulas pétreas", manifestó en la entrevista Frente a Frente esta mañana.

Sobresueldos

Sobre las detenciones de exfuncionarios del FMLN por recibir sobresueldos, Villacorta afirmó de que posiblemente sean antiéticos e incorrectos pero dijo que si la Fiscalía no logra demostrar que son delito no puede atribuírseles a los acusados los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito o peculado, como actualmente están acusados.

"En algunos casos consideraron que la figura del sobresueldo está incluido como categoría. Si no se demuestra que el sobresueldo es delito entonces fue legal. Es condenable, es antiético pero es legal", dijo.

Al respecto, manifestó que debe modificarse la Ley de salarios para evitar estos pagos extra y que vayan acorde a las responsabilidades del cargo.

"Los salarios de la ley de salarios para ciertos niveles son insuficientes. Si dejamos de hablar de sueldos y hablamos de salarios correctos. Si queremos salarios que corresponden hay que evaluarlos", dijo.

También consideró que el FMLN ha perdido fuerza de convocatoria, visible en la pequeña protesta de militantes el día de la remisión de los exfuncionarios de ese partido a los tribunales, el domingo en la mañana.

"El FMLN ha hecho lo poco que puede haciendo una pequeña manifestación. No hay duda de cómo el FMLN ha perdido, igual que ARENA, por su forma de gobernar, ahí está cosechando lo que sembró", dijo.