Celina Márquez fue quinta en su heat en su debut en Juegos Olímpicos

La nadadora nacional fue quinta en su heat y terminó 36a. (de 43 nadadoras) en 100m dorso, el jueves terminará su participación con los 200 metros dorso.

descripción de la imagen
La nadadora salvadoreña Celina Márquez, justo antes de una de sus competencias en los Panamericanos de Lima 2019. / Foto Por Cortesía Coes

Por R. Montano / COES

2021-07-25 12:21:30

Ante un desolado Centro Acuático, la nadadora salvadoreña Celina Márquez hizo su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con un quinto puesto en su heat, el segundo de los seis que completaron las pruebas clasificatorias de los 100 metros dorso. Celina, con un tiempo de 1:03.75, acabó en la posición #36 entre 43 competidoras.

Si bien no pudo igualar el tiempo que hizo en los Panamericanos Lima 2019 (1:01.92) y que le valió lograr la marca B para los Juegos, la nadadora hizo un balance positivo de su primera actuación. A pesar de que las competencias se realizan sin público, el grito “El Salvador, El Salvador!” se hizo sentir en la piscina principal de esa joya que es el flamante Centro Acuático de Tokio. Marcelo Acosta, su entrenador Gianluca Alberani y también varios de sus compañeros de Azura Aquatics, con sede en Florida, la alentaban desde las gradas.

En el corte de los 50 metros, Márquez iba sexta con un tiempo de 30.70, pero recuperó una posición en el tramo final. Sin embargo, el nivel de las nadadoras en estos heats fue extraordinario, a tal punto que en tres ocasiones se batió el récord olímpico.

Enrique Arathoon inició su navegación en los Juegos Olímpicos de Tokio

La nadadora salvadoreña Celina Márquez mira a Tokio

“Contenta por ser mi primera competencia dentro de los Juegos Olímpicos, todavía faltan los 200 metros dorso y espero que sea mejor que esta. Me queda la sensación de que puedo dar más y eso es lo que vamos a hacer el día jueves”, comentó. Ya lo había anticipado su entrenador, el italiano Gianluca Alberani: “El trabajo ya está hecho, nos preparamos muy bien, ahora es momento que Celina disfrute de estos Juegos”.

“No escuché nada, no sentí nada. Solo me tiré e hice lo que habíamos planeado. Disfruté de la piscina, de las luces, de las cámaras, del traje nuevo, de mis compañeros en las graderías gritándome…”, agregó la nadadora pocos minutos después de salir de la piscina, todavía en etapa de recuperación.

Con respecto a las dos distancias, Celina asegura que últimamente se siente “mejor en los 200 metros que en los 100. Es que los 100 metros son más rápidos, pero esto es parte de la preparación. El 100 es parte del 200, por lo tanto hay que hacerlos”.

También habló sobre el altísimo nivel de sus rivales, sobre todo los récords olímpicos que se rompieron: “Es que hay estadounidenses, canadienses, australianas que compiten entre sí a un gran nivel…” Todas ellas estarán en las semifinales mañana. En el caso de Celina, su objetivo es mejorar la marca en los 200 metros dorso el próximo jueves. “Ahora tengo unos días de descanso, pero es una manera de decir, ya que hay que seguir entrenándose”, agregó.

El próximo jueves Celina cerrará su participación en Tokio con la prueba de los 200 metros dorso, la que en sus palabras “es la que más cómoda se siente nadando”.