Humberto Sáenz: Proceso contra exfuncionarios del FMLN “es más persecución que afán de justicia”

Eso dijo el jurista y presidente de la organización Acción Ciudadana sobre las detenciones de exfuncionarios del FMLN.

descripción de la imagen
El pasado jueves fueron capturados funcionarios de la administración de Mauricio Funes. Foto EDH / Archivo

Por Milton Rodríguez

2021-07-25 8:51:33

El presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, señaló que las autoridades del Estado han cometido actos de degradación en las detenciones de exfuncionarios del FMLN y que no se ha respetado el principio de presunción de inocencia.

Sáenz aclaró que “hay que buscar la justicia y no el escarnio publico”, y también explicó que “lo que se debe buscar es la justicia, sin duda alguna, pero la justicia no implica que deba realizarse actos de degradación de las personas, y las autoridades se han prestado a esos actos de degradación que mandan un mensaje negativo y que no contribuyen a respetar ese principio de presunción de inocencia”.

VER: Fiscalía acusará de tres delitos a exfuncionarios del FMLN este domingo

Destacó que con cualquier imputado se debe considerar este principio puesto que este es la garantía más importante en todo proceso.

Sáenz opinó que pese a que a veces puede ser difícil distinguir entre un proceso normal y una persecución política, en este caso lo que marca la diferencia es la selectividad en las detenciones realizadas.

“A mí me llama la atención que han identificado a ciertos funcionarios, viceministros por ejemplo, pero casualmente no aparecen los ministros de esa mismas carteras de Estado y es difícil que si un viceministro estaba recibiendo un sobresueldo en esa época, el ministro estuviera en un régimen diferente, me costaría creer que eso ocurrió de esa manera”, indicó.

En ese sentido añadió: “así que esa selectividad manda también un mensaje que puede interpretarse como más una persecución que un afán de generar justicia”.

Además, se preguntó cómo es posible que no hay ningún funcionario que estuvo en la presidencia de Mauricio Funes y que ahora continúa en la presidencia de Bukele que esté involucrado con temas de sobresueldos.

“Es importante mandar mensajes contundentes en contra de la corrupción, pero eso mensajes deben ser enviados a todos los que han estado involucrados y eso implica los actos de corrupción del presente, que no tenemos ninguna duda que están ocurriendo y que hasta el momento nadie investiga ni mucho menos persigue”, concluyó.