“Preguntas y respuestas (de la comisión que investiga sobresueldos) evidenciaron la relación entre Saca y el Gobierno”, dice Roberto Rubio

El director general de FUNDE considera que el montaje de la comisión de la Asamblea que investiga sobresueldos busca distraer la atención de la Lista Engel.

descripción de la imagen
Roberto Rubio afirma que el interrogatorio evidenció la relación entre Antonio Saca y el actual gobierno. Foto: Twitter / @AsambleaSV

Por Juan Carlos Mejía

2021-07-23 3:27:11

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, opinó sobre los últimos acontecimientos ocurridos entorno al expresidente del país, y condenado por la justicia, Antonio Saca, quien el pasado miércoles asistió a la Asamblea Legislativa a una audiencia con la comisión especial que investiga los sobresueldos entregados en gobiernos anteriores.

De acuerdo con Rubio, la conformación de dicha comisión no persigue otra intención que la de "liberar funcionarios que pudieron haber participado" en ese tipo de acciones ilícitas, como lo fue la entrega de fondos provenientes de la partida secreta de la Presidencia durante el gobierno de Saca, entre 2004 y 2009.

Puede leer: Miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo recibían honorarios como consultores

Según el experto en transparencia, y en referencia a los exfuncionarios y personas naturales que el expresidente mencionó durante la audiencia, "al gobierno actual no le interesa atacar la corrupción, sino, encubrirla", y agrega: "el montaje (de la comisión) fue para distraer la atención de la lista Engel", el documento que fue publicado por el Departamento de Estado de EE.UU. el pasado 1 de julio y que señaló a varios funcionarios y exfuncionarios cercanos a Nayib Bukele por haber cometido actos de corrupción.

Lo anterior, según Rubio, se comprobó al analizar las preguntas que hacían los diputados oficialistas y las respuestas de Saca. Con ese interrogatorio "se evidenció la relación que tiene Antonio Saca con el actual Gobierno", subraya.

Asimismo, destaca que es sorprendente que el presidente le preste más atención al listado que presentó un expresidente procesado y condenado por corrupción que a un listado que ha construido el gobierno de Estados Unidos, mismo que ha utilizado sus propias agencias de investigación para incluir a los nombres de la lista.

Antonio Saca, expresidente condenado por lavado de dinero, asistió a la comisión que investiga sobresueldos en los gobiernos anteriores. Foto: Twitter / @AsambleaSV

Por otra parte, y tras conocer que fue nombrado como uno de los supuestos receptores de dichos "sobresueldos", Rubio aclara que él formó parte de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) durante tres gobiernos consecutivos (Armando Calderón Sol, de 1994 a 1999; Francisco Flores, de 1999 a 2004 y el de Antonio Saca, de 2004 a 2009), misma que se encargó de hacer amplias consultorías a nivel nacional para gestionar proyectos que derivaron en la consecución del Fomilenio I, por ejemplo.

Además, señala que la Comisión poseía un presupuesto asignado dentro del Presupuesto General de la Nación, mismo que era evaluado y aprobado por los mismos diputados, y que la conformación de la misma, así como su legalidad, puede comprobarse en los tomos 366 y 370 del Diario Oficial, así como en los muchos informes que se publicaron durante su funcionamiento hasta 2009, cuando fue cesada por el expresidente y prófugo de la justicia Mauricio Funes.

Lea también: Élmer Charlaix niega que Sanabria trabajó en Capres, pero su CV dice lo contrario

Por ello, Rubio afirma que el hecho de que su nombre haya sido mencionado obedece a que "le resultó una figura incómoda al actual Gobierno, por mis denuncias sobre la corrupción y autoritarismo", a la vez que agrega que tiene la representación de Transparencia en el país.

Ante esto, el experto en transparencia asegura que "aunque nunca he sido funcionario público", sí asistiría a dicha comisión que investiga sobresueldos en caso de que sea citado y, además, agrega que está evaluando si toma acciones legales contra aquellos funcionarios y diputados que se han encargado de aseverar cosas sobre él de manera pública. "Hay claras amenazas  y calumnias", concluye.