FOTOS: Por amor a la danza, así es el vestuario de obra "La Bella Durmiente" de la Compañia Ballet de El Salvador

El ballet y la moda producen una fuerza que nos hace son?ar. Las limitantes para conseguir materias primas dentro de nuestro pai?s no son barrera para estos bailarines de la Compañia Ballet de El Salvador.

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De izquierda a derecha los bailarines: Juan Ramo?n Pineda, Alexis Revillat, Marcela Mele?ndez, Cristhian Lazo, Karla Carbajal, Ellen Garci?a y Marianne Hoppe, Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por Walu Hernández

2021-07-23 11:03:28

La Compan?i?a Ballet de El Salvador ha postergado en dos ocasiones el estreno de su obra “La Bella Durmiente”, mientras los bailarines esperan impacientes en este limbo causado por la pandemia, realizamos un registro fotogra?fico para documentar el trabajo de Joaqui?n Rendo?n y Orlando Lo?pez, los bailarines encargados de proponer las ma?s de 200 piezas que conforman la vestimenta de esta puesta en escena.

Histo?ricamente el vestuario dentro del ballet paso? de ser un simple complemento a convertirse en protagonista con belleza y gracia propia. Los tules, las plumas, la organza y los brillantes nos hacen fantasear con cada movimiento corporal sobre el escenario.

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Foto EDH/Lissette Monterrosa

“Quiza?s lo ma?s difi?cil de la produccio?n de ‘La Bella Durmiente’ es encausar el vestuario en dos e?pocas diferentes. En el pro?logo y en el primer acto la obra esta? en el siglo XVII. Para el segundo y tercer acto, la obra salta al siglo XVIII, hay una diferencia de 100 an?os. Hay que tomar en cuenta los estilos y la moda de cada e?poca y que esa transicio?n de tiempo sea perceptible a la vista del público”, afirmo? Joaqui?n Rendo?n.

La Compan?i?a Ballet de El Salvador tuvo que trabajar el vestuario para esta produccio?n durante el periodo de cuarentena por pandemia, una labor que tomo? aproximadamente un an?o. El estreno de “La Bella Durmiente” ha sido reprogramado para el 27 de agosto en el escenario del Teatro Nacional, para adquirir boletos te invitamos a visitar las redes sociales de la Compan?i?a Ballet de El Salvador en Facebook e Instagram.

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La bailarina Ellen Garci?a. Foto EDH/Lissette Monterrosa

Para la Fundación Ballet de El Salvador, es importante la seguridad y el bienestar de sus artistas, así como del público, por lo que se ha visto a bien tomar este tiempo prudencial para reanudar la temporada, invitando a todos los que deseen acompañarlos a cumplir su proceso de vacunación con la aplicación de ambas dosis.

El aforo en el Teatro Nacional será de 250 personas, cumpliendo un estricto protocolo de distanciamiento entre las butacas del teatro y las respectivas medidas de bioseguridad, solicitando mostrar a la entrada del teatro junto con su boleto, su cartilla de vacunación con ambas dosis, acompañados de su documento de identidad.

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El talentoso Cristhian Lazo, de origen honduren?o, se profesionalizo? en Estados Unidos y es el protagonista principal de La Bella Durmiente. Foto EDH/Lissette Monterrosa
La bailarina Karla Carbajal. Foto EDH/Lissette Monterrosa
El vestuario en el ballet dejo? de ser un simple complemento para convertirse en parte fundamental, a la hora de contar una historia a trave?s del movimiento y la melodi?a. Foto EDH/Lissette Monterrosa
La bailarina Marianne Hoppe posa con una pieza del vestuario de “La Bella Durmiente”. La atencio?n al detalle hace que cada una de las prendas transmita magia y fantasi?a al espectador. Foto EDH/Lissette Monterrosa;
Los bocetos son parte del proceso creativo que sigue Joaqui?n Rendo?n para crear aproximadamente unas 200 piezas que componen la vestimenta de esta puesta en escena. Rendo?n se ayuda de todo un equipo de sastres y costureras que ayudan a salir a tiempo con la produccio?n. Foto EDH/Lissette Monterrosa
El bailarín Juan Ramo?n Pineda. Foto EDH/Lissette Monterrosa
La bailarina Marcela Mele?ndez. Foto EDH/Lissette Monterrosa
Traje de danza utilizado por la reconocida bailarina de ballet Diana Figueroa. Foto EDH/Lissette Monterrosa
Izquierda: Orlando Lo?pez (director asociado) y Joaqui?n Rendo?n, son los encargados de producir el vestuario de este montaje. Rendo?n tiene alrededor de 4 an?os trabajando en esta parte fundamental del ballet. Foto EDH/Lissette Monterrosa