El exsecretario de la presidencia durante el período de Alfredo Cristiani, Arturo Tona, llegó esta tarde a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la Comisión Especial que investiga los sobresueldos entregados a funcionarios, exfuncionarios, personas naturales y jurídicas durante los gobiernos pasados.
Durante los primeros cuestionamientos que realizaron los diputados, el exfuncionario afirmó que debido a la situación de guerra que había durante los primeros años del período presidencial, es difícil recordar todos los detalles relacionados a la partida secreta de esa época.
No obstante, ante las preguntas del diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, sobre el destino de los fondos de dicha partida, Tona aseveró que "no fueron a parar a fondos personales", y agregó que "todo fue auditado por la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Más adelante, durante su intervención, el diputado y secretario de la comisión, Raúl Castillo, afirmó que están "intentando esclarecer el uso de fondos públicos el pago de sobresueldos", a lo que Tona respondió con una frase similar a la repetida por el expresidente Cristiani, es decir, "nunca actuamos en contra de la ley".
El exsecretario privado señaló, además, que parte de los fondos de la partida secreta fueron utilizados para entregar viáticos a los miembros de la comisión que se encargaba de negociar en el marco del proceso de paz durante los primeros años del gobierno de Cristiani, comisión en la que estaban varias personalidades de la sociedad civil y que necesitaban movilizarse hacia varios lugares y permanecer ahí varios días para entablar los distintos diálogos.
No obstante, los diputados de Nuevas Ideas, específicamente William Coto, preguntaron si de esa partida secreta se financiaban también los viáticos de la contraparte del conflicto, es decir, los bloques que conformaban la guerrilla, a lo que Arturo Tona recordó que ellos eran el bloque contrario beligerante, y que por lo tanto no se les podía dar beneficio alguno desde el gobierno.
Similar pregunta hicieron en la audiencia anterior al expresidente Cristiani, en la que se notó un sesgo en la formulación para vincular a los entrevistados con el partido FMLN durante el período presidencial de Cristiani, entre 1989 y 1994.
Asimismo, ante una de las preguntas realizada por la diputada de la fracción de Arena, Rosa Romero, relacionada con la obstaculización de investigaciones a funcionarios señalados de corrupción, el exsecretario privado de Cristiani afirmó que cuando uno es funcionario "debe someterse a este tipo de situaciones", y agregó: "Todos estamos para rendir cuentas".
Asimismo, antes de culminar el interrogatorio, el exfuncionario reiteró que podía garantizar que "no recibí nunca un sobresueldo".