"Mi corazón me dice que está viva": madre de joven desaparecida

Lilian Cortez, de 23 años, está desaparecida desde hace más de un mes. Su madre la busca desesperada.

descripción de la imagen
Foto Cortesía

Por David Marroquín

2021-07-21 10:59:05

La familia de Lilian Elizabeth Cortéz Hidalgo, de 23 años, no sabe de ella desde el 17 de junio pasado. Ese día se iba a reunir con su madre de crianza, Delmy Fuentes, para contarle acerca de una situación difícil por la estaba atravesando.

"No quisiera estar en esta incertidumbre de que no aparece. Mi corazón me dice que está viva", dice Delmy Fuentes, quien se hizo cargo de Lilian Elizabeth desde que ella tenía 13 años, recién salida de un orfanato. Su madre biológica murió cuando ella era una niña.

El día de su desaparición, Lilian Elizabeth tenía descanso en el restaurante donde trabajaba desde hacía un mes. Este queda en el centro de San Salvador. Su madre la llamó a su teléfono celular en varias ocasiones y no hubo respuesta. Igual pasó con los mensajes que le envió a sus cuentas personales en redes sociales. No le respondió ni tan siquiera aparece que los vio. Delmy se pregunta cuáles son las razones de que no le contestara.

VEA: Madre de bebé de un año está desaparecida desde el 1 de mayo en Ciudad Delgado

Al principio no le puso mucha importancia a ese hecho porque hubo días en los que no se comunicaba con ella por distintas razones. Pero pasado varios días sin saber de ella, Delmy tuvo un mal presentimiento. Ella, quien vive en Apopa, fue a buscarla a donde la madrina de Lilian con quien tenía tres meses de haberse ido a vivir para ayudarle en un chalet cerca de la terminal de buses para Oriente en Soyapango. De esa manera obtendría algún dinero para sus gastos y de su hijo de cuatro años, quien vive con su padre.

Como no le fue tan bien como lo esperaba, entonces consiguió empleo en el restaurante del centro de San Salvador, relata su madre.

Delmy relata que la madrina de Lilian le dijo que ella había desaparecido y que quizás se había ido con su novio, quien también trabaja en el mismo restaurante.

Delmy siguió la búsqueda de su hija de crianza. Fue a preguntarle al papá de su nieto y él le respondió que no sabía dónde estaba.

También fue a preguntar al restaurante y ahí le respondieron que desde el 16 de junio que salió de trabajar, ya no ha regresado. Pero tampoco lo ha hecho su novio.

VEA: Joven ahuachapaneco desaparece al dirigirse a la cancha de fútbol cercana a su casa

"Pienso yo que quizás la tengan encerrada, incomunicada, no sé quien podría ser", dice angustiada Delmy.
La búsqueda siguió en hospitales de San Salvador, pero no la encontró en ninguno de esos centros.

Delmy no pudo poner la denuncia de su desaparecimiento porque en la Policía le dijeron que tenía que ser un familiar cercano. Tuvo que hablarle a una tía de Lilian para que pusiera la denuncia, pero hasta el momento no ve que la Policía haga algo por ayudarla a localizar.

Es una niña buena, dice su madre
Delmy recuerda que le advirtió a Lilian que no se fuera, que tuviera paciencia porque ella iba a poner una venta en su casa para que le ayudara y así poder tener dinero para sus gastos.

"Me duele que haya desaparecido. Es buena niña, es muy alegre, muy obediente. La extraño mucho. La quiero mucho", dijo Delmy, quien a pesar de que no es su hija biológica, ella dice que la quiere como si fuera su propia hija.
"Hija te estoy esperando con los brazos abiertos. Por las noches me pongo a llorar y oro mucho por ella", dijo Delmy, quien no pierde las esperanzas de que ella regrese a su casa.

Asegura que su mayor deseo es que Lilian termine su segundo año de bachillerato y hacer el esfuerzo por seguir con sus estudios superiores.