Muchas cosas han cambiado desde que apareció la pandemia por Covid-19, una de ellas son las limitantes para desarrollar grandes festividades que por años han demostrado parte de la cultura en muchos países.
Un ejemplo en El Salvador, son las Fiestas Julias de Santa Ana, una celebración que se ha convertido en la sede de nacionales y extranjeros para divertirse, pero en especial para rendir honor a la patrona de la sucursal del cielo la Señora Santa Ana, madre de la Virgen María.
En el marco de sus festejos patronales, Santa Ana realiza diferentes actividades y una de las más aclamadas por la población es la coronación de la reina de las fiestas. Este año, la celebración fue de lo más inusual, a puerta cerrada, un grupo selecto de invitados aplaudieron a Judith Barrera, la nueva reina patronal 2021.
Ella es una joven dinámica y apasionada por el baile que desde hace unos años atrás tenía el deseo de participar en el concurso de belleza, sin embargo, le decían que no tenía la edad suficiente para prepararse.
Te interesará: Imágenes para recordar la emoción y color de las fiestas julias en Santa Ana
Fue hasta este año que tomó la decisión de inscribirse al certamen, el cual asegura que no fue nada fácil por los cuidados de bioseguridad que debía tener junto a sus rivales, con quienes también se vieron limitadas a desarrollar todas las actividades que se acostumbran hacer con las candidatas a reina patronal.
Adquirió responsabilidad
En un evento privado con estrictas medidas sanitarias, Judith Barrara estaba más emocionada que nunca por dejar todo en la pasarela, su desenvolvimiento cautivó de inmediato al panel de jurados que buscaban a la reina de las fiestas patronales.
Ella comentó que nunca se imaginó convertirse en reina, incluso, que hay episodios en su cotidianidad en los que al pensarlo todavía no se lo cree. "Yo llegué a creer que podía ser finalista porque me preparé mucho y seguí la consejos de mi profesor, pero nunca imaginé que llegaría a ponerme la corona como reina de las fiesta de mi amada ciudad", comentó Judith emocionada.
Mira también: FOTOS: Indignación en redes sociales por rótulo de “bienbenida” en Santa Ana
Ella tiene muy presente ese momento cúspide en su vida, los segundos en los que sostuvo las manos de quién se convirtió en la reina del turismo: “lo llevo bastante en mi mente, solo pensaba ‘aquí se define todo’, realmente fueron muchos nervios los que sentí”, recordó.
La santaneca está segura de que haber conseguido ese título implica una verdadera responsabilidad: “esto no es solo de poner una cara bonita, sino de hacer algo por Santa Ana para dejar una huella, yo quiero demostrar un cambio”.
Con ese objetivo en mente, tiene planificado algunos proyectos que le gustaría realizar como reina, los cuales están orientados a la salud mental de jóvenes y mujeres de su ciudad para apostarle al bienestar psicológico, emocional y social de los santanecos.
Aunque todavía no le han indicado sobre las actividades que asumirá durante su reinado debido a las restricciones por la pandemia, la joven está muy emocionada por involucrarse y representar a Santa Ana en diferentes eventos.
Judith ama la ciudad que la ha visto crecer y envió un mensaje a los santanecos respecto a las fiestas julias: “a pesar de que no se celebren las fiestas patronales de manera normal, recordemos siempre en honor a quien lo hacemos, en honor a nuestra patrona Señora Santa Ana”.
También reiteró en recordar hacer el bien y ser solidarios en los momentos de crisis por la pandemia “Hermanos santanecos, cuídense mucho para que pronto estemos reunidos y celebrando”, finalizó.