Alcaldías de Oriente tienen problemas para financiar becarios

La comuna migueleña elevó el CUM mínimo a 8.0 y tiene apuros financieros para sostener las becas, igual que tres alcaldías de Morazán, que por ahora las han suspendido por la falta de fondos Fodes.

descripción de la imagen
El estatus y las oportunidades laborales influye al momento de escoger una carrera.

Por Iliana Ávila

2021-07-19 5:00:16

Johana Viera es una persona no vidente, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas en una universidad de San Miguel. A la fecha su Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) es de 8.6, y con ello cumple uno de los requisitos establecidos por la alcaldía de San Miguel para que los alumnos becados puedan continuar con este beneficio, ya que se elevó el CUM de 7.0 a 8.0.

El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, confirmó el cambio del CUM a 8.0: “También se está revisando que hay personas que son adultos y que tienen trabajo en instituciones gubernamentales, y por el estudio socioeconómico no deberían de estar becados. Al terminar el estudio posiblemente queden unos 20 a 25 posibilidades para personas nuevas, pero será hasta el ciclo 01-2022”.

El 29 de mayo, el Secretario Municipal anunció que las becas que otorga la alcaldía de San Miguel a al menos 1,400 jóvenes serían suspendidas a partir del ciclo 02-2021 por falta de fondos, ya que la administración anterior dejó una deuda cercana a los $600,000.

Horas después, el alcalde de San Miguel salió al paso en su cuenta de Twitter y anunció que el programa de becas continuaría, gracias a que una empresa prometió pagar cerca de $600,000 en impuestos municipales.

A la fecha la empresa no ha realizado ningún depósito, confirmó Salgado, pero la comuna de San Miguel está buscando la forma de inyectar fondos para el funcionamiento de la municipalidad y los programas que de esta dependen, como las becas.

“Si Dios lo permite, y con la nueva ordenanza de excepción de multas e intereses se esté dando resultado e ingrese un poco más de lo normal, con eso vamos a nivelar de acá a diciembre todo el déficit presupuestario que dejó el alcalde anterior”, señaló sobre la pasada administración de Miguel Pereira, del FMLN.

También el alcalde denunció que dentro de la lista de becados existen jóvenes que no son oriundos del municipio de San Miguel, pero que en su documento de identidad personal tienen residencia en este municipio y que lograron ser incluidos en el programa de becas con interés político.

“Hemos consultado el número de DUI de los becados de San Miguel y un porcentaje bien alto pertenece a otro municipio antes de la beca, sospechamos que los hicieron cambiar de domicilio a cambio de la beca para venir a votar a la ciudad de San Miguel”, dijo Salgado, quien agregó que de continuar otorgándoles el beneficio a estos jóvenes podrían ser sancionados por la Corte de Cuentas.

“Trataríamos de ver con unas becas que vamos a tramitar con el gobierno. Las personas que su CUM les da el promedio pero que no pertenecen al municipio de San Miguel, que no viven en el municipio de San Miguel, que no pierdan la oportunidad de estudiar y que le otorgue su beca otra institución”, comentó Salgado.

Otras municipalidades como Cacaopera, Osicala y Delicias de Concepción, en Morazán, cuyos ingresos propios en ocasiones no llegan a los $5,000 mensuales, según los alcaldes de los referidos municipios, anunciaron suspender los programas de becas de forma temporal, hasta tener la certeza de si recibirán con regularidad el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).