“Al gobierno no le interesan las familias de los desaparecidos”, dicen defensores de Derechos Humanos

Defensores de Derechos Humanos y víctimas exigen que los diputados aprueben la propuesta de Ley Integral de Reparación.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Lilian Martínez

2021-07-17 11:05:59

“Al Estado no le han interesado las familias de las víctimas de desaparición forzada”, ni durante los años del conflicto armado, ni en la actualidad. Así lo advirtió David Ortiz, quien integra la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica.

Ortiz recordó que existen dos instancias gubernamentales para buscar a víctimas de desaparición forzada durante los años del conflicto, pero "no se les dio las condiciones necesarias para hacer su trabajo y así son los resultados, acordes a sus recursos limitados".

VISITA EL MEMORIA ROSTROS Y VOCES DEL CONFLICTO

Otra evidencia del desinterés del Estado salvadoreño por los desaparecidos, según la comisión, es que la Asamblea Legislativa no ha estudiado aún la propuesta de Ley Integral de Reparación que defensores de derechos humanos y asociaciones de víctimas del conflicto presentaron hace cuatro años. La propuestas incluye aspectos como que el Estado salvadoreño ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU y que se establezca un día nacional del desaparecido, explicó Miguel Montenegro, defensor de derechos humanos y víctima sobreviviente del conflicto armado. "Las organizaciones de víctimas hemos venido exigiendo verdad, justicia y reparación... Pero este gobierno y los anteriores se han negado", afirmó Montenegro.

PUEDES LEER TAMBIÉN: "Se llevaron a mi mamá en un camión, se la llevó la Guardia"

Por ello, la comisión hizo un llamado al gobierno a "formar una comisión de búsqueda de los desaparecidos en la actualidad" y a"no ocultar la información", como se ha hecho con el caso de Chalchuapa. "Las asociaciones de víctimas no somos oposición", advirtió Blanca Lidia García.

Carolina Constanza, también integrante de la comisión, dijo que "es preocupante que la Asamblea cierre las puertas a las organizaciones de Derechos Humanos; como en mayo cuando fueron a pedir que el 15 de marzo sea declarado el día nacional de las víctimas de graves violaciones del conflicto armado. Ese día, recordó Constanza, esperaron dos horas para ser atendidos.

La comisión advirtió que actualmente "hay desprecio a las exigencias sobre Derechos Humanos". En ese sentido, añadieron que se han presentado 10 casos ante la Fiscalía relativos a mujeres que fueron víctims de violación sexual durante el conflicto armado, pero no ha habido avances en las investigaciones.

Las declaraciones de la comisión fueron difundidas la mañana de este sábado en el marco del Día de la Justicia Internacional, declarado por Naciones Unidas en 1998.