Funcionarios del gobierno actual no serán investigados por sobresueldos porque tienen fuero

De acuerdo al diputado Serafín Orantes, del PCN, podría ser más adelante cuando el periodo del actual gobierno esté por finalizar.

descripción de la imagen
Diputado del PCN, Serafín Orantes. Foto EDH Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-07-16 5:20:27

Las investigaciones que realizará la comisión especial de la Asamblea por los sobresueldos que reciben funcionarios públicos no abarcará a los del actual gobierno, y es porque tienen fuero, razonó el diputado del PCN, Serafín Orantes.

“Es para gobiernos anteriores, el ciclo del quinquenio del presidente actual (Nayib Bukele) no ha concluido, será a futuro cuando sea un poco más fácil que la gente va perdiendo el fuero de los que somos investigados como servidores públicos”, afirmó Orantes hace unos días.

La Asamblea dominada en su mayoría por diputados de Nuevas Ideas, han creado en la actual legislatura dos comisiones especiales similares a las que funcionaron en la Asamblea pasada y que fueron muy cuestionadas por los actuales parlamentarios del oficialismo.

VEA: Gobierno quiere perseguir corrupción del pasado e ignorar la propia, critica diputado Portillo Cuadra

La primera fue la que indaga sobre fondos públicos destinados a ONG y la más reciente tiene como objetivo investigar quiénes de los funcionarios del gobierno recibieron sobresueldos.

Al respecto, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que es necesario indagar sobre recursos del Estado que han ido a parar a otros fines que no son para beneficio de la población, pero pidió que el proceso se realice de manera imparcial y no como una especie de “venganza política” en contra de administraciones anteriores.

“Nosotros sí creemos que debe existir una investigación de plazas ad honorem de este gobierno, la corrupción es corrupción venga de donde venga, al final lo que se lapida son los fondos públicos, existe información suficiente que ha determinado que hay funcionarios de este gobierno que sí reciben sobresueldos, que el sueldo que reciben de acuerdo a la ley de salarios es diferente y de lo que el gobierno les está pagando. Sería sano que se incluyera también a funcionarios de este gobierno, todo acto de corrupción debe ser investigado de manera imparcial y objetiva, y que no se convierta en una venganza política”, manifestó.

VEA: Expresidente Alfredo Cristiani comparecerá ante Comisión de la Asamblea que investiga “sobresueldos”

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, admitió que pueden haber algunos casos que a lo mejor hayan prescrito. Esto, debido a que la comisión especial ha incluido el pago de sobresueldos a funcionarios de gobiernos anteriores desde el expresidente Alfredo Cristiani, de ARENA.

“Posiblemente muchas cosas ya prescribieron, pero sí que esta gente que recibió sobresueldos puede pagar impuestos y los pueda regresar, aparentemente esto era legal, porque se trataba de compensar salarios, pero es importante saber la verdad”, expresó Gallegos.