Bukele anuncia implementación de nuevas fases del Plan Control Territorial

El anuncio de Bukele se da en medio de un alza de homicidios, rutas del transporte público paralizados por el accionar delictivo, el incremento de desaparecidos y el éxodo de familias que se ven amenazadas por las pandillas.

descripción de la imagen
El Movimiento de los Trabajadores de la Policía también señalan que hay mucho cansancio y estrés en agentes policiales a raíz del intenso traajo. Imagen Referencia EDH Archivo

Por Xiomara Alfaro

2021-07-16 12:19:12

El presidente Nayib Bukele anunció este viernes la implementación de nuevas fases del Plan Control Territorial. El mandatario señaló a través de Twitter que pronto se dará a conocer la fase 4 del plan de seguridad implementado desde el inicio de su gestión.

"En unos días recibiremos los recursos para la implementación completa de la fases 2 y 3", añadió.

El anuncio de Bukele se da en medio de un alza de homicidios en el país y tras el asesinato de cuatro jóvenes estudiantes en Ahuachapán. Los jóvenes con edades entre los 15 y 17 años fueron encontrados asesinados anoche en cantón El Anonal, jurisdicción del municipio de Turín.

Lee también: Cuatro estudiantes masacrados en Ahuachapán eran hermanos y primos

Los cuatro fueron ejecutados al parecer por pandilleros quienes los privaron de libertad el jueves al salir de clases.

Hace unas semanas otros dos estudiantes fueron privados de libertad en Apopa, uno de ellos fue asesinado presuntamente por no querer integrarse a la pandilla.

A esto se suma homicidios registrados en varios departamentos del país, rutas del transporte público paralizados por accionar delictivo, el incremento de desaparecidos y el éxodo de familias que se ven amenazadas por las pandillas.

Bukele reafirmó en la red social que la primera fase de su plan insignia de seguridad ya ha sido ejecutada y que en los próximos días tendrá los fondos para completar la ejecución de las fases dos y tres. En tanto la fase cuatro se dará a conocer más adelante.

Diferentes sectores han señalado que el Plan Control Territorial no ha tenido los resultados esperados. El pasado 26 de marzo, Bukele juramento a Gustavo Villatoro como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, señalando una nueva visión en el combate a la delincuencia.

Además: Sensuntepeque: Familias de San Gregorio y Las Marías huyen por temor a pandilleros

"Nuestro enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios. Vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo", añadió Bukele al mismo tiempo que se comprometió a no dejar impune el cuádruple homicidio en Ahuachapán.

El pasado 7 de julio la Asamblea Legislativa aprobó un prestamos por $109 millones para la tercera fase del plan de seguridad, con el Banco Centroamericano de Integración Económica, bajo el Programa de Modernización de las Instalaciones de Seguridad Ciudadana. De acuerdo a los parlamentarios este contribuirá para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armanda.

El Gobierno ha señalado que los fondos se distribuirá de la siguiente manera: $25.9 millones para equipamiento, infraestructura y video vigilancia; $46.9 millones para movilidad estratégica; $2.6 millones para equipamiento, infraestructura y mobiliario médico; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 millones para equipo médico; y $3 millones para la administración y supervisión del préstamo