Cuatro estudiantes masacrados en Ahuachapán eran hermanos y primos

Los jóvenes con edades entre los 15 y 17 años fueron encontrados asesinados anoche en cantón El Anonal, municipio de Turín

descripción de la imagen
Voluntarios retiran uno de los cuerpos de los cuatro estudiantes asesinados el 16 de julio pasado en Turín, Ahuachapán. Dos supuestos pandilleros fueron enviados a prisión. Foto EDH archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2021-07-16 10:12:04

Los hermanos José y Marvin R. A. de 17  y 15 años; y los primos Moisés G., de 16, y Erick G., de 17, son las más recientes víctimas de la violencia de pandillas.

Los cuatro fueron ejecutados , al parecer, con disparos de arma de fuego y sus cuerpos fueron encontrados en una zona rural del municipio de Turín, departamento de Ahuachapán.

De acuerdo con fuentes policiales, los estudiantes fueron privados de libertad ayer en la tarde al salir de clases, por lo que sus familiares buscaron ayuda en la policía para realizar la búsqueda.

"En el cantón Anonal del municipio de Turín, Ahuachapán, se ha reportado una escena de homicidio con 4 víctimas. Hemos iniciado una investigación y ya se ha desplegado un operativo en la zona para dar con los responsables. Ampliaremos en breve", informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter a las 9:59 p.m.

GALERÍA: “¡No! Niños eran”: Consternación por masacre de cuatro estudiantes en Turín, Ahuachapán

Te puede interesar: Asesinan a 4 jóvenes en Ahuachapán, los cadáveres estaban en una quebrada

Sin embargo, fuentes policiales indicaron que si bien unidades elites de la PNC llegaron al lugar de la masacre, el operativo del que la corporación  informó,  no se ejecutó, pues esas unidades se retiraron a las 23:30 (11:30 p.m.), quedando en el lugar, solo personal de seguridad pública custodiando la escena mientras llegaba un equipo de investigadores de la División Central de Investigaciones (DCI), fiscales de San Salvador y un equipo de policía técnica científica de San Salvador, pues ellos tomarían el caso, indicaron los informantes.

Este es el segundo caso en lo que va de julio que estudiantes son privados de libertad y asesinados con arma de fuego por supuestos pandilleros. Foto EDH/ Francisco Rubio

"Se movilizó a personal de las secciones tácticas y operativas (STO) de Santa Ana y Ahuachapán pero solo llegaron al lugar a hacer acto de presencia se retiraron del lugar a las 23:30", indicó un oficial de la PNC.

Aunque en su tuit la policía prometió en su tuit más detalles, casi 12 horas después no ha vuelto a decir nada sobre la matanza.

Te puede interesar: Educación dará atención psicosocial en escuela El Anonal, de Turín, donde estudiaban cuatro escolares asesinados

Por su parte, a las 2:00 a.m. de hoy, el presidente de la República publicó un tuit:  "Terminando reunión con el Gabinete de Seguridad. Nuestro enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios. Vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo. El asesinato de los 4 jóvenes de este jueves, no quedará impune. Activaremos otras fases del PCT".

Este es el segundo caso de estudiantes que son privados de libertad y luego asesinados, presuntamente por miembros de la Pandilla 18.

El martes 6 de este mes, dos estudiantes del Instituto Nacional Ciudad Obrera de Apopa fueron privados de libertad al salir de clases.

Este es el centro escolar "El Anonal" donde los cuatro jóvenes estudiaban. Según las primeras indagaciones ellos fueron privados de libertad y asesinados por supuestos pandilleros que dominan la zona. Los cuerpos fueron encontrados a 500 metros de esta escuela. Foto EDH/ Francisco Rubio

Uno de ellos fue encontrado con vida ese mismo día  pero Virgilio Alexander Morán Rodríguez, de 18 años, fue hallado asesinado en el río Tomayate, siempre en Apopa.

Once días después de ese hecho, las autoridades aún no han informado sobre la  captura de Morán Rodriguez quien era un futbolista destacado, según  comentaron familiares y amigos.

El gobierno ha insistido en la reducción de homicidios como efecto del Plan Control Territorial. Las cifras presentadas indican que, efectivamente ha habido tal reducción, sin embargo, las denuncias de personas desaparecidas han aumentado, según datos de la Fiscalía.

Algunos residentes comentaron que sujetos los estaban esperando afuera del centro escolar y luego fueron privados de libertad. Foto EDH/ Francisco Rubio

Así mismo, hay muchas comunidades en las que el control de esos territorios lo ejercen grupos de pandillas, tal como ha sido publicado por El Diario de Hoy.

Los condominios Bella Vista de la colonia Santa Marta (San Jacinto), colonias Guayacán, San José, San Francisco, en Soyapango, y Distrito Italia y Las Flores, en Tonacatepeque, Madre Tierra, Chintuc, Valle del Sol, en Apopa, son sólo algunas cuyos habitantes señalan ausencia policial y alta presencia de pandillas.

Mientras tanto, en el tuit publicado por el presidente Bukele hoy en la madrugada, dijo que ya no se enfocarían en la reducción de homicidios y que se activarla otras fases del Plan Control Territorial.