Señalados en Lista Engel no podrán gastar en EE.UU. su dinero ilícito, dijo Jean Manes

La diplomática afirmó que está en manos del sistema judicial de El Salvador perseguir a señalados en Lista Engel

descripción de la imagen
Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos. Foto cortesía

Por Magdalena Reyes / Ricardo Avelar

2021-07-15 5:16:43

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, fue categórica al decir que es el sistema judicial de El Salvador quien debe procesar y perseguir a los señalados en la Lista Engel.

Esta lista, revelada el 1 de junio por el gobierno de los Estados Unidos, contempla a personajes corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Podría interesarle: Conan Castro, Carolina Recinos, Walter Araujo y Pablo Anliker encabezan lista Engel de funcionarios corruptos

En el caso salvadoreño, incluye a 14 personas, entre las cuales 7 son funcionarios y miembros del círculo cercano del Nayib Bukele. Estos son Conan Castro, su secretario privado; Walter Araujo, influenciador del oficialismo; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Rogelio Rivas, exministro de Seguridad; Pablo Anliker, exministro de Agricultura; y Carolina Recinos, jefa de gabinete del presidente. Además hay otros siete personajes entre empresarios y funcionarios o exfuncionarios de otros partidos o administraciones.

Estas personas, al ser incluidas en esta lista, perdieron automáticamente su visa estadounidense por un periodo de tres años. El Diario de Hoy consultó este jueves a Jean Manes sobre otras posibles sanciones dentro de agencias del gobierno de ese país, además de la prohibición de ingresar a este territorio.

La diplomática afirmó que “como dicen las reglas y la ley de los Estados Unidos, ya hemos retirado la visa de esas personas” identificadas.

Además, agregó que “está en las manos de los salvadoreños y de su sistema judicial si quieren perseguir más sobre este ámbito”. No detalló si Estados Unidos contempla otras sanciones, aunque en ocasiones anteriores voceros de Washington sostuvieron que es posible pensar en otro tipo de consecuencias para estos personajes corruptos y antidemocráticos.

Prevenir que gasten en EE. UU. su dinero ilícito
A juicio de Jean Manes, uno de los principales objetivos de la Lista Engel es que estas personas no viajen y gasten en Estados Unidos “el dinero ilícito” producto de la corrupción de la que les acusan.

Asimismo, manifestó que con esta designación se busca prevenir a quienes no aparecen en el listado y disuadirles de cometer actos de apropiación de fondos públicos, malversación de estos recursos, pago de sobornos, así como propinar golpes a la democracia o violar los derechos humanos.

Y es que no todos los incluidos en la Lista Engel están ahí por corrupción. Hay personajes del oficialismo como Conan Castro, Walter Araujo o Rolando Castro que han sido incluidos por socavar la democracia, ya sea por facilitar el golpe al Poder Judicial, como acusan al secretario jurídico de Bukele; o por atacar a personas críticas al gobierno, como el influenciador o el ministro de Trabajo. Por su parte, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, está incluido por influenciar indebidamente el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia.

Pese a que la puerta a más sanciones en Estados Unidos no está del todo cerrada, Manes insiste que es responsabilidad del sistema judicial local perseguir estos casos. Esto, sin embargo, puede resultar complicado en vista de que el oficialismo se ha tomado la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Instituto de Acceso a la Información Pública, ha politizado a la Policía Nacional Civil y cada vez más amenaza con seguir concentrando el poder y, con ello, volver inefectiva cualquier acusación contra sus propios funcionarios.