Medio Ambiente declara en reserva proyecto de Ley de Agua que Asamblea mantiene público

La declaratoria del Ministerio de Medio Ambiente tiene fecha 18 de junio y es por 7 años, según publicación de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua en Twitter. Ambiente se ampara en lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

descripción de la imagen
Foto / Cortesía / @AsambleaSV

Por Eugenia Velásquez

2021-07-15 9:15:37

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua denunció en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Medio Ambiente declaró en reserva por 7 años el proyecto de Ley del Recurso Hídrico diseñado por el gobierno; sin embargo, la Asamblea hizo público dicho documento poco después de que fuera el propio ministro de Medio Ambiente, Fernando Andrés López Larreynaga, quien lo llevara como propuesta a la Asamblea Legislativa, junto al asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

Pero en una publicación hecha por la organización ambiental en la que desplegaron el documento de la declaratoria se explica que, basándose en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, la escogitación del motivo legal que sustenta la reserva del documento que contiene el “Anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos” es la que se establece en el Art. 19, literal “e”, que dice que se pueden declarar en reserva “la que contenga opiniones o recomendaciones que forman parte del proceso deliberativo de: los servidores públicos, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”.

Lee también: Gobierno Bukele aumenta su representación en Ley de Agua y reduce la de otros sectores

La declaratoria de reserva fue firmada por el titular de Medio Ambiente y por el Director General de Seguridad Hídrica, Alexander Francisco Gil Arévalo.

De inmediato, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, manifestó que es “falso” que el anteproyecto tenga reserva.

“Falso. El marco jurídico íntegro se ha puesto en el portal de la Asamblea para descarga. Se invitó hoy a 30 universidades y a todas se les mandó impresa. ¿Cuál es el interés de desinformar?”, cuestionó Guevara en su cuenta de Twitter.

Añadió que el proyecto de la Ley del Agua es cien por ciento transparente, abierto y consultivo, ya que la comisión ad hoc de la Asamblea realiza este jueves una jornada única para tratar de salir a tiempo con la discusión, dado que el presidente Nayib Bukele les dio de plazo para aprobarla 90 días.

El proyecto oficialista fue presentado a la Asamblea a mediados de junio de 2021, es decir, que los diputados tendrán que tener listo el proyecto de ley de agua a mediados de septiembre del presente año.

“Hemos pedido al equipo de comunicaciones que lo esté difundiendo constantemente. No es cierto lo que dicen las organizaciones, el objetivo de esta comisión es que todo el trabajo sea abierto y transparente”, recalcó Guevara. En rueda de prensa.

Sin embargo, al conocerse de la descoordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asamblea a varios abogados les queda la duda.

Continúa leyendo: Gobierno de Bukele da “tiro de gracia” a la Ley de Información Pública

“Pendientes. Esto es una cortina de humo. La propuesta la presentaron a la Asamblea el 18 de junio, justo cuando inicia la reserva. Pero desde que ingresa a la Asamblea dicha reserva no tiene validez. Y debe cumplirse el Art. 11 de la LAIP (Ley de Acceso a la Información Pública) que abuso de su parte Medio Ambiente”, explicó Cesia Rivas López, abogada.

Según dijo, es una manera de desviar la atención de las reformas a la LAIP que impulsa el gobierno de Nayib Bukele debido a los señalamientos dados a conocer en las auditorías de la Corte de Cuentas de la República sobre compras hechas por el Ministerio de Obras Públicas y Salud durante la pandemia.

La abogada Ruth Eleonora López, explicó que la decisión de Medio Ambiente viola tres leyes: Ley de Acceso a la Información; Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Mejora Regulatoria. “El gobierno de El Salvador actúa de espaldas a la población y desprecia su derecho a participar”, manifestó López.

La Comisión Ad Hoc desarrolla este jueves una amplia jornada de consultas con el sector académico, quienes hicieron sus aportes al anteproyecto de ley, entre ellos, la Universidad de El Salvador.

El rector de la UES, Roger Arias, manifestó que hay cosas que se pueden modificar para mejorarla, por ejemplo, el reducir de 30 a 5 años los permisos de explotación del recurso hídrico y establecer una representación de la Academia, exclusivamente de un representante de las universidades privadas y uno de la Universidad de El Salvador.

El diputado Guevara informó que invitaron a un total de 23 universidades, pero solo confirmaron 13, entre las que llegaron están: la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas (UCA); la Universidad Albert Einstein; quienes propusieron que las sanciones las debería imponer la Junta Directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y crear un tribunal de apelaciones para que sea esta instancia la que analice, evalúe y decida.

“Hemos tenido una mañana muy fructífera, llena de muchas sugerencias. Cuando se conforme la ley, todas las entidades que vamos a escuchar se enterarán que sus propuestas fueron tomadas en cuenta por esta comisión”, afirmó la presidenta de la comisión Ad Hoc, Sandra Yanira Martínez, de Nuevas Ideas.