Jueza niega libertad a acusado de agredir a dos excandidatas a diputadas

El sospechoso enfrentó una audiencia que le siguen por insultos al exdiputado del FMLN, Schafik Hándal, donde un juzgado le negó la libertad condicional, debido a otro proceso que tiene abierto por acoso cibernético y expresiones de violencia contra la mujer.

descripción de la imagen
Silva llegó esposado y al momento que fue interceptado por la prensa comenzó a insultar tras los cuestionamientos. El imputado llegó con la esperanza de salir en libertad, pero su petición fue denegada por la jueza. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por David Marroquín

2021-07-15 2:00:48

El Juzgado Cuarto de Instrucción le negó la libertad, este jueves, a José Roberto Silva Rugamas, un activista pro Bukele al acusado de acosar y agredir a dos mujeres durante la campaña pasada. Por lo tanto, seguirá detenido de manera preventiva en el centro penal La Esperanza.

La audiencia en la que le negó la libertad condicional a Silva correspondía al proceso judicial que le siguen por haber ofendido al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, quien estuvo en la audiencia.

La fiscal del caso dijo que la jueza argumentó que no podía darle medidas que sustituyan a la detención porque tiene el proceso por acoso cibernético y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la exdiputada Karina Sosa y la excandidata Daniela Genovez.

“La jueza ha determinado que efectivamente el señor Silva Rugamas debe mantenerse en la detención en la que se encuentra, ya que aparte de que la pena excede de tres años, también el señor Silva se encuentra sometido a otro proceso penal”, dijo la fiscal del caso.

GALERÍA: Jueza niega libertad a Roberto Silva luego de cinco meses en Mariona

Silva Rugamas es procesado en el Juzgado Especializado de la Mujer por acoso cibernético y por expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de Karina Sosa y la excandidata a diputada, Daniela Genovez, ambas del FMLN.

Por este caso, el 12 de marzo pasado, el juzgado Décimo de Paz le decretó por primera vez detención preventiva.

TE PUEDE INTERESAR: Otra detención para Roberto Silva por insultar a diputado Schafik Hándal

Con respecto al caso del exdiputado Hándal, la jueza Cuarta de Instrucción denegó también que Silva Rugamas regrese a las celdas de Tránsito Terrestre de la Policía. Actualmente está en Mariona.

“Él alega que corre peligro porque es una víctima de delitos políticos dentro del centro penal San Luis Mariona, pero no es competencia de la jueza determinar el lugar de la detención en la que se encuentra en este momento”, dijo la fiscal.

El exdiputado Hándal dijo que lo más conveniente es que Silva esté detenido porque “su actividad la realiza con un teléfono o con una computadora y quién impide que una vez libre él vuelva a coordinar todo el equipo que dirigía para seguir en la misma actividad aunque no aparezca él en el video, mientras estando aquí no tiene acceso a poder hacer eso”, dijo Hándal.

Silva señaló al FMLN de estar detrás de las acusaciones en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: Policía captura a activista pro Bukele Roberto Silva por el delito de acoso contra Daniela Genovez, excandidata del FMLN