"¡Oh, Dios mío! ¡Todo el edificio se derrumbó!" fueron las palabras de una de las personas que llamó al 911 segundos después de que el edificio de condominios en Surfside, situado al norte de Miami Beach, sucumbiera la madrugada del 24 de junio.
No se dieron a conocer los nombres de las personas que llamaron, pero en estas grabaciones se percibe la desesperación y el dolor de quienes no pueden creerse lo que ven ante sus ojos. Un edificio de 12 plantas reducido a un amasijo de cementos y escombros.
"Tenemos que salir. Date prisa, date prisa. Hay una gran explosión", dice otra persona que llamó. "Hay mucho humo. No puedo ver nada. Tenemos que irnos. No veo nada más que humo", se escucha en la llamada.
"¿Alguien puede ayudarme a salir, por favor? Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza", dijo otra persona en una llamada.
La desgracia ha dejado 97 muertos y ocho desaparecidos, otros siguen sin ser identificados. Las causas del derrumbe del Champlain Towers South aún no se conocen, pero hubo advertencias previas de daños estructurales importantes del edificio que estaba por cumplir 40 años.
Ahora se investiga un daño que tenía la piscina, antes que la estructura cayera una mujer llamó para advertir, pero no se le prestó atención.
"Me desperté porque estaba escuchando un ruido. No pude entender lo que estaba pasando. Miré hacia afuera y vi que el patio se hundía. El área de la piscina comenzó a hundirse", dijo la persona que llamó.
"Hay muchas partes del edificio que se derrumbaron. El edificio simplemente se hundió en un sumidero. Habrá muchas, muchas personas muertas".
TE PUEDE INTERESAR: Restos de niñera de familia presidencial fallecida en el derrumbe de Miami llegan a Paraguay
Otra mujer que también realizó una llamada a emergencias dijo que estaba atrapada cerca del estacionamiento del edificio y que necesitaba ayuda. Una parte del condominio permaneció en pie después del colapso, por lo que de allí lograron salir decenas de personas que salvaron sus vidas. Esa porción del edificio fue derribado unos días después por un equipo de demolición que consideraba la construcción un peligro potencial para los rescatistas.
La publicación de estas llamadas se produjo luego de que un juez aprobó la venta de la propiedad frente al mar, de donde se tomarán las ganancias para beneficiar a las víctimas del desastre mortal.
En una audiencia, el juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, ordenó que se comenzara el proceso de vender el sitio de Champlain Towers South, una propiedad que podría alcanzar un valor aproximado de entre 100 y 110 millones de dólares, según los registros judiciales.