Ya han pasado dos meses desde que la Asamblea de mayoría oficialista, comenzó su gestión y durante este tiempo, en 12 plenarias, han avalado más de $2 mil millones en deuda al país.
Los créditos deben seguir un proceso determinado, primero, son llevados al pleno para su aprobación, luego son ratificados y finalmente asignados.
De acuerdo a datos brindados por diputados, la deuda asciende a $2,640 millones. De esto, $910 millones son préstamos ratificados y el resto ha sido avalado en primera vuelta.
Al analizar estos créditos se puede identificar el destino hacía donde se dirige la mayor cantidad de fondos. El sector agricultor y educación serían los más beneficiados al respecto.
Para el sector agrícola han llegado dos fideicomisos, uno de ellos es la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura por un monto de $640; y el otro para la soberanía alimentaria y y el rescate del sector agrícola por $650.
Mientras que para Educación se han presentado proyecto crecer y aprender juntos para el desarrollo de la primera infancia por un monto de $250 millones; mi nueva Escuela por $200 millones y el programa de mejora de la calidad educativa, nacer, crecer y aprender por $100 millones. Sumando así $550 millones.
Pese a que el sector educativo es uno de los rubros donde más se ha destinado estos prestamos, en los últimos días se supo que el ministerio de Educación no dará el segundo uniforme a los estudiantes del sector público.
Así lo confirmó la gremial de profesores Simeduco, quienes explicaron que algunos centros educativos ya fueron notificados por el MINED que no dará el segundo uniforme.
En una carta que Beatriz Cuenca, directora de Programas Sociales en funciones del MINED, envió a Erwin Federico Schneider Córdova, director de Administración y Gestión Territorial, se precisa que la medida obedece a que a los alumnos ya se les entregó un paquete de útiles, un par de zapatos y un uniforme, pero también porque hay menos escolares asistiendo a las escuelas.
Por otra parte, los diputados también han ratificado dos empréstitos para seguridad, uno por $91 millones y el otro por $109 millones que fue por el cuál el presidente Nayib Bukele militarizó la Asamblea en febrero del año pasado.
En la sesión plenaria número 12, se aprobó una de las sumas más altas a favor del contrato con el Banco Cetroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $600 millones.
Ante este panorama de endeudamiento, los diputados de la oposición no han apoyado las iniciativas y han criticado la forma acelerada en que se está adquiriendo más deuda.
El diputado Portillo Cuadra, de ARENA, señaló al salir de la plenaria 11 que “cada martes, por lo menos se aprueban más de $500 millones que se están abonando a la cuenta, es decir, es una deuda galopante de la cual no se sabe, de la cual no hay rendición de cuentas. En cuatro líneas quieren explicar lo del préstamo y todo lo manejan de manera populista”.
¿Qué dicen los economistas?
La economista Tatiana Marroquin destacó que la deuda ronda ya los 2, 700 millones en aprobaciones de créditos.
“Cuando juntamos los fideicomisos y los créditos, que ya se ha aprobado en primera o en segunda vuelta se ve que los fideicomisos que van para temas de agricultura son lo más representativos porque son más de $1,200 millones, aún no tenemos certeza del financiamiento de esto, pero las declaraciones del ministro de Hacienda dejaron entrever que será financiado con prestamos”, dijo.
Marroquin destacó que el el siguiente monto de crédito más significativo es el sector de educación.
“Después de la asignación de los fideicomisos es educación que es es esta apuesta de “mi nueva escuela”, que tiene alrededor de 4 préstamos entre $200 y $250 millones que van destinados a educación, no se sabe con certeza a que ramos va a ir o si va ir exclusivamente al ramo de educación”, agregó.
A juicio de la economista, se debe verificar lo que se está haciendo con el presupuesto asignado a estos ministerios ya que de esa manera se puede comprobar si se está utilizando eficientemente el dinero que ya ha sido asignado y en ese sentido analizar si son necesarios o convenientes esa cantidad de préstamos.
“En una primera instancia puede ser que se puedan distribuir de manera diferente y aprobar solo unos cuantos este año, y otros después con respecto a la ejecución de este dinero”, dijo
La economista añadió que “los legisladores no están analizando los endeudamientos a la luz del uso del dinero ya asignado, por ejemplo, Educación tiene mas de 1,000 millones asignados en este año que debería haber una auditoría o un análisis para ver qué tan eficientemente están actuando. A la luz del presupuesto asignado se debería analizar los otorgamientos de préstamo”.
La investigadora del Departamento de Estudios Económico de Fusades, Carolina Alas de Franco, destacó que existe un nivel de endeudamiento acelerado en esta legislatura.
“Estamos viendo que se están autorizando y aprobando muchos prestamos en forma exprés, sin que haya mucho análisis, pero ademas en estos meses, la deuda que ha aumentado es la deuda de corto plazo, es decir, que se está ocupando como crédito a través de la CETES o pues como un financiamiento que luego habrá que ver cómo se resuelve, que son a través de las LETES en contra de lo que dice la Constitución en cuanto a las LETES”, dijo.
La investigadora indicó que ante este nivel de endeudamiento hay incertidumbre al no conocer cuál es la política de endeudamiento que se está siguiendo puesto que no se sabe en qué quedó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No sabemos ni siquiera si va haber un programa de ajuste fiscal y si la política es que cualquier préstamo que nos ofrezcan se va a aprobar”, concluyó la economista.