Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, y Francisco Alabí, ministro de Salud, han sido señalados en un nuevo informe presentado por la Corte de Cuentas de la República, y que fue consultado por El Diario de Hoy, en el que se examinaron las compras y procedimientos en el marco de la “Readecuación y reconstrucción de hospitales de la Red Nacional, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) a requerimiento del Ministerio de Salud (Minsal) en el período del 19 de marzo al 30 de junio de 2020”.
Dicho informe, emitido por la CCR a inicios de febrero, vincula a los titulares de ambos ministerios con una serie de hallazgos que violaron directamente la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP), así como las disposiciones que regulaban las compras durante el período que duró el Estado de Emergencia, decretado el 24 de marzo de 2020 y que autorizó al Ejecutivo a realizar compras de forma más simplificada y expedita de productos y servicios exclusivos para la lucha contra la pandemia contra la Covid-19.
Puede leer: Gobierno quiere perseguir corrupción del pasado e ignorar la propia, critica diputado Portillo Cuadra
No obstante, en el examen realizado por los auditores de la Corte a estos procedimientos se encontraron no menos de diez irregularidades que incluyen el pago de anticipos que exceden lo establecido en la LACAP a proveedores de aire acondicionado, así como obras inconclusas y pagos de hasta casi $900 mil en obras ajenas a la estricta atención de pacientes de coronavirus.
En uno de los primeros hallazgos, los auditores descubrieron que el convenio que suscribieron ambos ministerios para poder afrontar esa readecuación y reconstrucción de los hospitales públicos no fue cumplido por las partes, a tal punto de que fue el MOPT quien giró órdenes de compras sin recibir la asistencia técnica del MINSAL o sin que pasaran por el análisis de una Comisión Evaluadora de Ofertas, misma que tenía que ser nombrada por Salud y se encargaría por verificar que lo adquirido cumpliera con las necesidades de la red hospitalaria.
Asimismo, con respecto a los anticipos que el MOPT entregó a dos empresas en concepto de aires acondicionados, los auditores encontraron que dichos anticipos sobrepasaron lo establecido en el Art.34 de la LACAP, mismo que señala que las instituciones deben entregar un 30% del valor total de la compra en concepto de anticipo, mientras que Obras Públicas pagó un total de $587,649.11, valor que representaba el 50% del costo real que tendrían los equipos.
Según un reporte del medio especializado Salud Con Lupa, una de esas empresas que vendieron dichos aires acondicionados (Aire Frío) pertenece (o perteneció hasta el 24 de junio de 2020) al actual jefe de fracción de Nuevas Ideas, el diputado Christian Guevara y, además, el informe de la CCR recoge que los equipos de aire acondicionado no cumplían con las características técnicas necesarias y tampoco se instalaron en áreas hospitalarias dedicadas a atender pacientes con Covid-19, por lo que se violaron las libertades que el Decreto 606 otorgó al Gobierno en el tema de compras directas para atender la emergencia sanitaria.
Otra de las irregularidades graves que encontró la Corte de Cuentas radica en que ambos ministerios utilizaron hasta $891,308.88 provenientes del Fondo De Protección Civil, Prevención Y Mitigación De Desastres (Fopromid) en obras ajenas a la atención de los pacientes afectados por el coronavirus, como lo son el pintar fachadas de distintos hospitales de la Red Nacional e instalar los aires acondicionados antes mencionados. El Art. 4 de la Ley que regula el Fopromid establece que dichos fondos deben ser utilizados solo para prevención de desastres, no en labores de carácter estético.
Lea también: Asamblea elimina de su sitio web la propuesta de reformas a la Ley de Información Pública
Las demás irregularidades encontradas en el examen especial están relacionadas con obras inconclusas valoradas hasta en más de $96 mil, así como erogaciones de obras de las cuales no hay evidencias de que hayan sido ejecutadas por más de $24 mil y ejecuciones de obras distintas a las que se pactaron y ofertaron durante el proceso de contratación.
Ante esto, Salud con Lupa constató que ambos ministros, y al menos una decena de funcionarios más, serán llevados a un juicio de cuentas bajo el número de expediente CAM-V-JC-003-2021, mismo que ya se encentra en la Cámara Quinta de Primera Instancia desde el 9 de febrero pasado. Esto debido a que las explicaciones dadas por los titulares de Obras Públicas y Salud a los auditores de la Corte de Cuentas no solventaron las dudas presentadas al analizar cada procedimiento auditado.
El listado total de las irregularidades encontradas por la CCR es el siguiente:
1- No se dio cumplimiento al Convenio Marco de Cooperación Institucional entre MOPT y MINSAL, el cual fue suscrito para realizar la referida readecuación y reconstrucción de hospitales de la red nacional.
2- Se otorgaron anticipos hasta por la suma de $587,649.11, a dos de las empresas ejecutoras, con valores superiores a los porcentajes establecidos en la LACAP.
3- Se recibieron equipos de aire acondicionado que no cumplían con la especificación técnica, sin la correspondiente modificación a la respectiva Orden de Compra.
4- Se instalaron equipos de aires acondicionados, que no han sido utilizados en la emergencia ocasionada por la Pandemia del Covid-19.
5- Se utilizaron fondos FOPROMID hasta por $891,308.88, en obras no relacionadas directamente con la atención a pacientes afectados por el Covid-19.
6- Se realizaron obras hasta por $96,760.11 , que quedaron inconclusas.
7- Se efectuaron erogaciones por partidas de obra, sin evidencia de haber sido ejecutadas, hasta por la suma $24,378.94.
8- Se rrecibieron obras de conformidad, con especificaciones diferentes a las ofertadas y pactadas.
9- No se evidenció haber efectuado sondeos de mercado para determinar la idoneidad de los oferentes.
10- No se exigió a los proveedores que presentaran garantías de cumplimiento de las órdenes de compra adjudicadas.