Contradicción: Salud ordena evitar aglomeraciones pero organiza evento para doctores

Médicos consultados ven un sinsentido en este tipo de actuaciones de las autoridades del ramo

descripción de la imagen
Homenaje a médicos fallecidos por Covid-19 realizado en marzo de 2021. Foto EDH/Francisco Rubio

Por Carlos López Vides

2021-07-14 3:01:13

Un día después de que el Ministerio de Salud lograra el aval de la Asamblea Legislativa para un nuevo decreto, el cual busca disminuir las aglomeraciones de personas para evitar así contagios de COVID-19, las mismas autoridades de esta cartera de Estado han convocado a decenas de profesionales sanitarios para un evento este miércoles 14 de julio, en el marco del Día del Médico.

"En conmemoración al Día del Médico, el señor ministro Dr. Francisco Alabí y los señores Viceministros, le invitan a participar en el acto de reconocimiento a los Médicos por su sobreesfuerzo realizado en la Pandemia COVID-19", reza la invitación oficial que ha llegado a decenas de profesionales de la salud.

Dicho evento será a las 5 p.m. en el Centro de Recreación y Deportes del Banco Central de Reserva.

LEA TAMBIÉN: Restricción debe incluir bares, discotecas y transporte colectivo, dicen médicos

Una fuente médica del Movimiento por la Salud "Salvador Allende", quien pidió anonimato para evitar represalias pues trabaja en el sistema público, consideró lo anterior "una contradicción con los criterios epidemiológicos para lograr la contención de la pandemia por Covid-19, y contradice lo expresado y aprobado por la Asamblea Legislativa" el martes.

Además, expresó sobre este decreto que "reafirma la necesidad de que exista una Política Nacional de Salud, así como planes generales y específicos. Trasladar información de forma esporádica, a cuentagotas, evita una posibilidad real de cumplimiento y garantía de la salud como derecho para la población, y por otra parte, mantiene en el limbo la gestión administrativa en el sistema de salud, generando con ello un desgaste innecesario en el personal".

Otro doctor del Movimiento consultado sobre el tema, quien a su vez pidió anonimato, consideró también contradictorio este accionar del Ministerio de Salud, y lamentó que el decreto no establece el número de personas que ya será considerado como una aglomeración o concentración, una guía que debería ser más clara para que la población pueda seguir esa normativa.

"Luego de la reapertura económica, el avance de la vacunación ha aumentado la movilidad de las personas, aumentó las actividades masivas", dijo el médico, quien no vio con malos ojos el restringir algunas actividades, pero lamentó que el Ministerio lo haya hecho con un decreto que deja por fuera muchas actividades.

Así como otros médicos consultados, entre ellos el infectólogo Jorge Panameño o el salubrista Ricardo Lara, señaló que el decreto debería restringir la operación de discotecas, bares e incluso iglesias, y subrayó que "el transporte de pasajeros ya no cumple protocolos de bioseguridad", lo que es un factor de alto contagio entre la ciudadanía.