El raro avistamiento de dos estrellas que se distorsionan en forma de lágrima

Al encontrarse estas formarán una supernova, lo que tardaría unos 70 millones de años. Este sistema estelar permite a los científicos medir la expansión del universo.

descripción de la imagen
El sistema estelar binario que se dirige a formar una supernova,. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / Cortesía https://warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/teardrop_star_reveals

Por Xiomara Alfaro

2021-07-13 6:52:31

Un grupo de científicos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick encontrado un sistema binario de estrellas denominadas sistema HD265435, ubicado a 1,500 años luz, las cuales orbitan en espiral y "en algún momento se van a encontrar".

Los expertos señalan que se trata de una estrella enana y una subenana, la primera ha quemado todo su combustible y su tamaño es similar a la Tierra. La subenana es mucho más grande y aún "está quemando helio". Juntas tiene una masa entre 1.3 y 1.9 masas solares, señalan los astronomos.

Al encontrarse estas formaran una supernova del tipo Ia, explican, lo que tardaría unos 70 millones de años. Las dos estrellas orbitan una sobre la otra cada 100 minutos aproximadamente.

Te puede interesar: Las declaraciones de Richard Branson tras regresar del espacio y haberle “ganado“ a Jeff Bezos

"El destino del sistema estelar se identificó a partir de sus inusuales variaciones de luz, una señal de que una estrella ha sido distorsionada en forma de lágrima por una enorme compañera enana blanca", señala la Universidad de Warwick en un comunicado.

"No sabemos exactamente cómo explotan estas supernovas, pero sabemos que tiene que suceder porque lo vemos en otros lugares del universo", añade Ingrid Pelisoli,  una de las autoras principales de la investigación.

Los científicos señalan que este avistamiento es uno de los pocos sistemas estelares que se han descubierto y que algún día verá una estrella enana blanca reavivar su núcleo.

Los resultados de la investigación fueron publicados el 12 de julio en la revista Nature Astronomy.