Joven diseñadora presenta investigación sobre la escena de la moda salvadoreña

Diseñadora estratégica graduada de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera ha dado seguimiento a la escena de la moda local y presenta los resultados de su investigación en este rubro.

descripción de la imagen
Un grupo de modelos camina sobre la pasarela del Mercedes Benz Fashion Week 2017 durante la presentación de la diseñadora salvadoreña Andrea Ayala. Foto EDH/Archivo

Por Walu Hernández

2021-07-14 6:00:36

Diana Hernández López es una joven salvadoreña de 23 años, lista para titularse como diseñadora estratégica de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Como parte de su proceso de graduación elaboró una investigación sobre el desarrollo del diseño de moda salvadoreño en el Área Metropolitana de San Salvador. Su trabajo reúne las historias y experiencias de 15 de los principales actores de la escena de la moda nacional, entre diseñadores, productores y editores.

La investigación se enfocó en dar a conocer el desarrollo del diseño de moda salvadoreño en el Área Metropolitana de San Salvador, durante el período 2010 al 2020, con el fin de identificar y documentar los aporte de sus principales actores, plataformas de diseño y formación profesional en la moda. Como resultado principal, se generó una documentación académica sistematizada sobre dicha disciplina en la dinámica local: biografías que describen la trayectoria e incidencia de los diseñadores de moda; la implementación y desarrollo de carreras y diplomados de diseño de moda en instituciones de educación superior; así como también la evolución de las pasarelas de moda, y el propósito de las distintas plataformas comerciales y editoriales.

Hablamos con Diana para conocer un poco más sobre las motivaciones para tocar estudiar un campo que es visto por muchos como superficial y alejado de la realidad. Para consultar la investigación puedes escribir al correo diana.hernandez@monicaherrera.edu.sv

TE PUEDE INTERESAR: Reporte de pasarela: la alta costura se toma Pari?s, así fueron los desfiles de Chanel, Schiaparelli e Iris Van Herpen

Parte del editorial de moda de revista Mujeres, septiembre 2019. Blusa y falda, de la diseñadora Geraldine García; Bolso de mano decorado, de la diseñadora Alita Chang para la marca Solipsis. Foto EDH/Archivo

¿Para ti qué es la moda?

La moda es parte de la identidad de una persona y es también la forma en la que esta se presenta al mundo. Los gustos están ligados a qué es lo que queremos vestir, cómo queremos lucir ante los demás y esto marca una pauta a la hora que escogemos la ropa y aquí es donde entra la moda. Algo que yo retomo dentro de la investigación son muchas de estas ideas que la moda trasciende en el tiempo, sin embargo hay pautas que permaneces vigentes por más tiempo al decidir agregarlas a su estilo personal.

¿Cuál era tu percepción sobre la moda salvadoreña antes de empezar tu investigación?

Creo que estaba igual que muchos. Para mi la moda nacional estaba conformada por vestidos de noche y eso era todo. Algo que solo se usa en ocasiones puntuales, pero eso cambio completamente.

¿Qué te motivó a investigar sobre la moda local?

Hablando de forma académica, algo que busca esta investigación en la modalidad de diseño estratégico, es validar los conceptos del diseño en El Salvador y también presentarse como una forma de documentar lo que esta sucediendo respecto al diseño a nivel local. Aquí es donde nace mi interés por apoyar esta documentación de forma más sistematizada. Por su puesto que hay publicaciones periódicas que hacen un buen trabajo por presentar cada una de las temporadas y tendencias que dicta la industria mundial y cómo estas se interpretan a nivel local, sin embargo las revistas van y vienen, una persona debe estar al menos coleccionando estas publicaciones para comprender qué está pasando en un periodo determinando de tiempo. A nivel de historia, es importante documentar los cambios que ha sufrido la escena de la moda local, especialmente en una época llena de transformaciones y nuevos actores que se van sumando a este rubro y traen nuevas perspectivas.

TAMBIÉN LEE: Villanas y estereotipos: ¿por que? la moda esta? asociada con la maldad?

 

Revista Mujeres se ha dedicado por más de 18 años a documentar y promover la moda salvadoreña a través de múltiples plataformas digitales e impresas. Foto EDH/Archivo

¿Consideras que podemos llamarla “industria de la moda salvadoreña” o aún hace falta para llegar a ese nivel?

Personalmente creo que estamos en un primer escalón dentro de ese proceso, para una industria se necesita una escala de producción y consumo masiva. La moda de diseñador nacional no está a ese nivel, pero ha tenido un buen comienzo, especialmente porque los diseñadores de moda han encontrado el nicho de los artesanos, que son en quienes se apoya la producción de muchos diseñador. Esto tiene sus limitaciones en cuanto a cantidad pero definitivamente esto es lo que asegura un diseño único y esto es el valor del diseño salvadoreño, ya sea aplicado en moda o algún producto que no tenga que ver con indumentaria.

Algunos diseñadores mencionaron durante las entrevistas que aquí no hay una industria de la moda. Pero al tener una dinámica más solida, con pasarelas, nuevos espacios donde exponer y comerciar, ya vamos creando un pequeño mundo. La moda local ha tenido un cambio acelerado en los últimos 5 años y nos toca observar qué sucede en los siguientes 10 años. Eso será importante que alguien lo siga documentando para ser testigos de la evolución.

¿Cómo podría ayudar tu investigación a otros interesados en la moda nacional?

Puedo resumirlo en hacer que otros se interesen por la moda y que al adentrarse no encuentren una visión superficial sobre ella, que descubran que la moda es para todos, ya que se diseña desde las necesidades del usuario.
Lastimosamente en el país muchos no están acostumbrados a documentar lo que está sucediendo y cuando queremos repasar un poco de la historia no se encuentra nada sobre ello.

¿Cómo cambió tu percepción sobre la moda salvadoreña luego de esta investigación?

Fue un giro tremendo, logré entender que no se puede ser ajeno a algo que uno consume constantemente como es la ropa. Descubrí que hay diseñadores locales para todo tipo de clientes: hombres, mujeres, niños.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Bellísima! Vanessa Velásquez vuelve a las pasarelas en el Miami Swim Week

Desde 2010, el diseño de moda salvadoreño se ha mantenido en un estado intermitente de innovación, así lo afirma la investigación de Diana Hernández. FOTO: Cortesía Diana Hernández