El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guerrero, informó a los diputados de la Comisión de Hacienda que reforzarán con 12 técnicos diferentes consulados en Estados Unidos para agilizar la emisión del DUI.
“Nosotros tenemos una proyección alta con respecto al trabajo que se irá realizando. Con los 12 asistentes aumentaríamos los trámites a 10,080 mensuales y a diciembre llegaríamos a 50,400 en total”, explicó el titular del RNPN.
La meta de la institución es ejecutar dos fases de mejoramiento que consisten, la primera, en ampliar los servicios en Estados Unidos y en una segunda etapa la proyección de imprimir el DUI en el resto de países.
De momento, Guerrero manifestó que mejorarán el servicio de emisión del DUI con personal y equipo técnico en los siguientes consulados: Nueva York, Silver Spring, Los Ángeles, Long Island, Miami, Boston, Houston y Chicago.
“Felicito al titular del RNPN y en especial al gobierno del presidente Nayib Bukele por este proyecto. Es algo que se merecen nuestros hermanos en el exterior porque es su derecho y se les había negado”, señaló el diputado del PDC, Reynaldo Carballo.
El funcionario del RNPN llegó por invitación de los diputados, ya que el gobierno envió a la Asamblea la semana pasada un petición para reforzar con $474,712 el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega del DUI en los Estados Unidos y otros países”.
Al respecto, Guerrero señaló que posteriormente informarán en qué otros países ampliarán los servicios de emisión de DUI en los consulados. La idea es que en agosto los salvadoreños que residen en EE.UU. que no tienen su DUI lo hayan logrado obtener.