Dictador Miguel Díaz-Canel acepta los graves problemas de Cuba y culpa a ciudadanos por protestar

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos protestaron el domingo en varias regiones contra el gobierno al grito de “¡Patria y Vida!”, ¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos.

descripción de la imagen
Los manifestantes fueron interceptados por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos. FOTO EDH AFP

Por AFP/EFE/ M. Fonseca

2021-07-12 9:02:00

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aceptó en conferencia de prensa desde el Palacio de La Revolución, los graves problemas que acechan a la población como déficit en abastecimiento de medicamentos, alimentos y prolongados cortes de energía eléctrica, y llamó "revolucionarios confundidos" a los miles de de ciudadanos que salieron en una inédita protesta contra el régimen que domina la isla.

En una transmisión en directo en la televisión, y acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el mandatario afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

El presidente ha ordenado represión contra las personas que protestan de forma pacifica. Video de carácter no comercial tomado de: https://twitter.com/Yusnaby/status/1414323355377881095?s=20, https://twitter.com/Datoworld/status/1414311287920775169?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1414311287920775169%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.com%2Factualidad%2Fmundo%2Fpresidente-cubano-convoca-partidarios-combatir-protestas-callejeras.html.

"Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?", argumentó el presidente, en una comparecencia especial este lunes por la mañana después de las inéditas manifestaciones en diversas localidades de la isla caribeña.

Videos difundidos en las redes sociales muestran cómo policías y agentes de seguridad reprimían con violencia a los manifestantes del domingo, que resultaron en muchos casos heridos, e incluso en uno de ellos aparece un uniformado abriendo fuego con su pistola en plena calle.

Podría interesarle: ¡Patria y Vida! Miles de ciudadanos salen a desafiar el régimen cubano

El fotógrafo español Ramón Espinosa, de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), también fue agredido por una brigada de respuesta del Gobierno y sufrió daños que han requerido una cirugía de reconstrucción nasal.

Espinosa resultó con heridas en el rostro mientras cubría una manifestación. Foto AFP

Durante las protestas también se produjo un número indeterminado de detenciones. Hoy movimientos de opositores comenzaron a confeccionar listas de manifestantes en paradero desconocido tras ser arrestados.

Un equipo de Efe fue asimismo testigo de la detención de un grupo de jóvenes que se manifestaba de forma pacífica frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión en La Habana y que fueron subidos por la fuerza a un camión y sacados del lugar.

Las autoridades mantienen cortada la conexión de internet móvil, lo que ha dificultado mucho el acceso a la información, ya que el servicio wi-fi es inusual en los hogares cubanos por su alto precio.

En su discurso Díaz-Canel señaló específicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, condenó al "régimen dictatorial" de Cuba por "llamar a civiles a reprimir" y promover la confrontación contra los manifestantes.

"¿Por qué no se preocupan por los asesinatos y desaparecidos en América Latina?", exhortó a la OEA, a la que acusó de mantener un "discurso de doble rasero, mentiroso, injerencista".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el lunes al gobierno comunista de Cuba a "escuchar" a los manifestantes que exigen el fin de la "represión" y la pobreza.

"Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba", dijo Biden en un comunicado.

"Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital".

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos protestaron el domingo en varias regiones contra el gobierno al grito de “¡Patria y Vida!”, ¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel convocara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP. Foto AFP

Unas imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban “libertad”, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Multitudinaria e inédita protesta contra el régimen cubano