Abogado cuestiona proyecto de comisión de reforma de sustituir a la Corte de Cuentas

La “Contraloría General”, la integraría la PDDH, el TEG, el IAIP y la Defensoría del Consumidor.

descripción de la imagen
Vicepresidente Felíx Ulloa coordina la comisión ad hoc que analiza reformas a la Constitución que serán presentadas, tentativamente, el 15 de septiembre. Foto Cortesía Presidencia

Por Milton Rodríguez

2021-07-12 3:55:43

El abogado Francisco Díaz Rodríguez cuestionó la propuesta del equipo del gobierno Bukele de reformas a la Constitución de la República de sustituir la Corte de Cuentas de la República (CCR) y crear la Contraloría General del Estado.

“El problema al que nos transporta esto es cómo, quién y para qué se quiere hacer esa transformación”, declaró el jurista, quien ha sido miembro del Consejo Nacional de la Judicatura y candidato a magistrado de la Corte.

Un comunicado oficial de la comisión de reformas, que dirige el vicepresidente Félix Ulloa, dice que “otro propuesta fundamental” es la Contraloría Pública y Social, la cual sólo la ejerce la Corte de Cuentas de la República. “Con la nueva propuesta dicha función la realizarán la Contraloría General del Estado”, dice el documento.

Con esta propuesta desaparecería la Corte de Cuentas, entidad que tiene varios casos abiertos contra instituciones gubernamentales como el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por manejo irregular de fondos durante la pandemia.

Con esa propuesta se crearía la Contraloría General del Estado (CGE), que sustituiría a la Corte de Cuentas de la República (CCR). Además, se incorporaría la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Defensoría del Consumidor.

El comunicado agrega que dichas instituciones gozarían de autonomía administrativa y económica. Además, quienes las integrarán no serán por cuotas partidarias sino por una nueva propuesta de elecciones de segundo grado, que se basará en una lista de candidatos que saldrá de los colegios de profesionales.

El abogado Rodríguez Díaz recordó que la idea de que la CCR debe transformarse en una contraloría no es nueva y es acertada en cuanto a que debe llevar un control sobre las obras mientras se realizan, no cuando ya están hechas como ahora, explicó.

Además, es necesario separar las funciones administrativas que tiene actualmente la Corte unidas a las funciones jurisdiccionales para que pueda realmente ser un tribunal contralor diferente del auditor, cosa que no es nada nuevo.

Sin embargo, recordó que para hacer tal reforma tendría que aprobarla esta Asamblea y ratificarla la siguiente. Si se quiere hacer una sustitución vía un Constituyente o un plebiscito, estarían al margen de la Constitución y esa es la preocupación de fondo en este asunto, dijo.