El Concejo de San Salvador aprobó suprimir 279 plazas de la comuna, aduciendo que se trataba de “activistas políticos” del exalcalde Ernesto Muyshondt o directamente eran plazas fantasma, es decir, personas que no llegaban a trabajar a la comuna, pero sí recibían un salario de forma mensual.
Esta decisión se tomó el pasado domingo 20 de junio, con 12 votos a favor y dos abstenciones dentro del concejo.
Podrías leer: Alcaldes de zona metropolitana se enfrentan a “prueba del agua” tras fuertes lluvias
Héctor Silva Hernández, concejal por Nuestro Tiempo, explicó que la alcaldía hizo una evaluación de un mes para las
personas que entraron a la comuna entre 2019 y finales de 2020, para comprobar “si cumplían una labor para la alcaldía, y quiénes tenían un rol meramente político o electoral. Esto a raíz de las denuncias públicas contra el exalcalde, lo vimos en campaña”.
De acuerdo con el funcionario municipal, en el caso del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) habrá unas 120 plazas suprimidas, pues muchos de estos efectivos fueron contratados para brindar seguridad personal a Muyshondt y concejales de la pasada gestión.
“Cuando se acaba la administración, esta gente básicamente dejó de presentarse y había otros casos parecidos en otras dependencias”, detalló Silva Hernández.
Además del CAM, van a suprimir plazas en la Unidad de Sostenibilidad Ambiental y en la Dirección de Protocolo, entre otras dependencias municipales.
Asimismo, la evaluación ordenada por la municipalidad verificó situaciones irregulares entre los enlaces comunitarios, que son las personas que en cada distrito contactan con las diversas comunidades para conocer sus necesidades y apoyarlas.
“Pero estos enlaces no se dedicaban a gestionar temas con las comunidades, sino a hacer volanteo y otras actividades políticas. Se detectó porque cuando llegaron las jefaturas nuevas, estas personas
no tenían funciones asignadas. Y cuando se les preguntaba en qué comunidades estaban trabajando,
no podían responder”, comentó el concejal.
Estas 279 plazas quedarán entonces suprimidas, por lo que la alcaldía no buscará reemplazarlas por nuevos empleados. Con ello, la municipalidad logrará un alivio en sus finanzas, pues “durante la administración de Muyshondt, la planilla de la alcaldía aumentó casi en un 40%, uno de los incrementos más grandes en la historia
de una sola gestión”, explicó Silva Hernández.