Para este año los estudiantes del sector público solo recibirán un uniforme escolar. Desde la gremial de profesores Simeduco, confirmaron que algunos centros educativos ya fueron notificados por el Ministerio de Educación (MINED) que no dará el segundo uniforme.
En una carta que Beatriz Cuenca, directora de Programas Sociales en funciones del MINED, envió a Erwin Federico Schneider Córdova, director de Administración y Gestión Territorial, se precisa que la medida obedece a que a los alumnos ya se les entregó un paquete de útiles, un par de zapatos y un uniforme, pero también porque hay menos escolares asistiendo a las escuelas.
En la misiva, de fecha 1 de julio 2021 y que circuló este viernes en redes sociales, Cuenca sostiene que “a esta fecha el promedio de estudiantes que están asistiendo semi presencialmente a los Centros Educativos es de un 50 % a nivel nacional”.
PODRÍAS LEER: Estudiantes de bachillerato del sector público están por iniciar clases aceleradas de inglés en forma virtual
Cuenca, que también firma el documento en calidad de Asesora de Operaciones del Despacho, pidió que se informe a los directores a través de las direcciones departamentales de Educación.
De acuerdo con una nota colgada en el Portal de Transparencia del MINED, para este año tenía previsto invertir 73.5 millones de dólares para el paquete escolar, que incluye un paquete de útiles escolares, un par de zapatos y dos uniformes.
La entrega del paquete escolar beneficia a cerca de 1.2 millones de estudiantes del sector educativo público.
El director de un centro escolar ubicado en la zona rural de Libertad, quien pidió omitir su nombre y el de la escuela por temor a represalias, manifestó que ya les notificaron la disposición, pero aclaró que hay algunas escuelas que tienen cerca del 75 % de su población estudiantil asistiendo a clases de forma semipresencial.
Otro director de la capital, que también pidió reserva de identidad, dijo que la no entrega del segundo uniforme “es una violación a los derechos de los estudiantes, que ya tienen la asignación de dos uniformes escolares en el año
El profesor Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco y director de un centro escolar de Panchimalco, expresó que “a todos los directores nos han mandado esta nota. Entonces yo creo que es algo oficial que no va a haber segundo uniforme para este año”.
Rodríguez, quien considera acertada la disposición, precisó que el año pasado el MINED tampoco entregó segundo uniforme a los estudiantes y el contrato correspondiente lo hicieron efectivo ahora en el mes de enero de este año.
“Nosotros como Simeduco creemos que es atinada la decisión de los titulares, al menos en este punto, porque en estos momentos la mayoría de estudiantes no están utilizando el uniforme”, dijo.
El representante del Simeduco comentó que recién se les acaba de entregar el primer uniforme a los estudiantes, aunque hizo notar que han tenido casos de alumnos a los que no les quedaron bien, porque este año, debido a la pandemia, se dieron líneas para que los padres de familia se encargaran de tomar las medidas pero algunos se equivocaron.
“Creo que ahorita, en este momento, bajo las circunstancias que estamos es bien complicado estar dando un segundo uniforme (…) Le damos el beneficio de la duda a los titulares de Educación. Creemos que sí es mejor que se ahorren ese dinero y que se invierta en otra área o se guarde porque de todas maneras hay un contrato firmado por los centros escolares y que el segundo uniforme pase a ser el primer uniforme del 2022, tal y como se hizo del 2020 para el 2021”, afirmó Rodríguez.
Sin embargo, el dirigente sindical sugirió a los titulares que el próximo año no se designe a los papás para tomar las medidas de los niños, sino que, respetando las medidas de bioseguridad, sea el sastre el que lo haga para evitar equivocaciones.
Por su parte el profesor Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales y subdirector de un complejo educativo en Santa Tecla, dijo desconocer si en su institución ya estaba la instrucción, pero también dio el aval a la medida en aras de dar un uso racional a los recursos, sobre todo porque hay unos padres que mandan a traer los uniformes y calzado pero sus hijos no asisten a la escuela, también hay quienes no llegan a traer esos recursos.
RECOMENDAMOS: Ministra de Educación dice que directores encubren a profesores ebrios
“El Estado tiene que usar racionalmente el recurso y de esa manera invertirlo en otras cosas, en otros rubros que se necesiten”, apuntó Gutiérrez.
20,000 estudiantes sin reportarse a centros educativos
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó que en la actualidad 20,000 estudiantes del sistema educativo público han dejado de atender clases virtuales, aunque se abstuvo de calificar el hecho como deserción escolar.
Hananía de Varela, en una entrevista radial a inicios del mes, dijo “no sé si llamarle a eso deserción; habría que ver, porque puede ser que en un momento dado ellos regresen, no sabemos, estamos en una circunstancias diferentes a las normales”.
En mayo pasado había adelantado que la cifra de escolares que se movieron hacia las escuelas públicas superaba los 20,000; eso luego de que a mediados de enero habían dado cuenta de 903 traslados.
La funcionaria señaló que también han identificado que 22,000 alumnos que eran atendidos en colegios privados migraron este año al servicio educativo público.
Gremiales de docentes ya habían informado al cierre del año pasado que los profesores de algunas escuelas enfrentaban problemas porque habían perdido comunicación con los niños y sus padres.