Miguel Díaz gastó sus ahorros para ver realizado su más grande sueño: publicar su primer libro. Lo escribió en inglés, porque considera que este idioma es mágico, "muy bueno para narrar historias".
Graduado de Arquitectura por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA en 2015, migró a los Estados Unidos donde obtuvo su máster en el manejo de sistemas ambientales sustentables en 2017 por el Pratt Institute de Nueva York. Tres años después, en 2021, se convirtió en un Edge Expert por el International Finance Corporation (IFC).
Ha tenido la oportunidad de trabajar diseñando proyectos en jardines y espacios públicos, con enfoque central en paisajismo para Greenwood Robinson en Nueva York; haciendo investigación, proyección y bocetos de los diferentes manejos de basura en edificios comerciales, residenciales e institucionales para Kiss Cathcart & Architects; y desarrollando proyectos comerciales, innovación de espacios corporativos, revitalización de edificios en desuso, y diseño de áreas habitacionales en Cinco Patas al Gato.
Pero nada lo ha llenado de tanta satisfacción como tener entre sus manos su ópera prima como escritor, que tituló "Freedom", bajo el seudónimo Gale Pyke.
Sí, desde muy niño, el profesional a punto de celebrar su cumpleaños 29 se apasionó por la lectura y disfrutó devorando las obras que llegaban a sus manos. "Mis padres siempre me han regalado libros, de hecho aún lo hacen. Y yo siempre encontré más placer creando universos dentro de mi mente que viéndolos en la televisión", afirmó el admirador de John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J. R. R. Tolkien.
Tras lograr que su novela de ficción se comercializara en sitios como Amazon, Goodreads, iBooks y Barnes & Noble, se propuso ubicarla en el mercado salvadoreño. Sin embargo, las puertas que tocó para proponer su ficción continúan cerradas.
En esa lucha, ha contado con el acompañamiento de su amiga Karen Lemus, quien da fe de todos los esfuerzos que el escritor emergente a realizado para vender su obra en El Salvador, desde enero pasado. "Literal, una lucha!!!", afirmó vía Whatsapp.
Lemus atribuye esa falta de interés a dos razones: es una publicación independiente y es un libro en inglés en un país donde se compra más literatura en español. "... hemos tocado tantas puertas", subrayó.
Y aunque las primeras batallas se han perdido, su lucha continúa. Por el momento, Díaz ha logrado vender algunas copias a través de un perfil que creó en Instagram, como @gale_pyke y no pierde la esperanza de que logrará abrir esas puertas cerradas.
La historia narrada en "Freedom" se centra en Nathaniel Ragsdale, un recluso confinado en una prisión submarina llamada The Grøf, donde es sometido a una serie de experimentos liderados por el director John Tark y el médico jefe del penal. Consciente de su situación y sin renunciar a su deseo de libertad, el protagonista espera pacientemente la oportunidad de salir de su encierro y volver a la superficie. Pero la realidad es muy distinta a lo que conoce y lo averiguará de golpe, junto a un extraño pelotón de convictos que se le unen.
Mira además: Joven salvadoreño debuta en el mundo de la poesía
¿Cómo llegó a ti la historia que nos presentas en ‘Freedom’?
Para mí se divide en dos partes. La primera, se remonta a mi infancia. Desde pequeño, siempre he sufrido de constantes pesadillas. Debido a esto, opté por crear un diario de sueños, en el cual podía ir anotando cada sueño que tenía o al menos los que recordaba. Y esta es una costumbre que mantengo hasta este día. Y la segunda parte se ubica hace varios años atrás. Cuando me encontraba obsesionado jugando “Call of Duty: Modern Warfare 2”, para ser específicos, tuve un sueño en el que me encontraba atrapado en el Gulag (una prisión de hielo ubicada en lo mas profundo de Rusia). Me levanté impulsivamente a media madrugada, a escribir todo lo que recordaba del sueño. Esa fue la primera versión que creé de Freedom.
¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
Me tomó mas de 10 años. Lo empecé en el 2010, con una idea muy general, que narraba la historia de tan solo 3 personajes en una prisión. Dejé de escribir en el 2011, porque pensé que lo que hacía era una pérdida de tiempo y era mejor dedicar ese tiempo a mis estudios, así es que me enfoqué en ellos (...) años después, en el 2015, una amiga encontró el archivo en mi computadora y me motivó a retomarlo diciéndome que algún día sería valioso. Así que durante dos años (2016 y 2017) me tomaba una hora todos los martes para escribir. Sin embargo, fue en marzo del 2018 cuando por fin decidí revisar todo y dedicarme a la escritura...
¿Por qué titulaste así?
Lo titulé así porque el libro explora, de una forma muy sutil, el concepto de libertad que un humano llega a poseer en su vida. No se trata sólo de un estado físico, sino también mental y psicológico. Existen diferentes tipos y grados de libertad, entre los cuales se incluye la sensación de paz y tranquilidad y esa es una de las bases de la historia. Adicionalmente, un tema muy recurrente en la narrativa es lograr ser libre de las cadenas que nosotros mismos nos imponemos.
¿Qué es la libertad para ti?
Libertad, para mí, es no estar atado al pasado de una forma en la que no te permita avanzar. Y es no sentir presión por el futuro de una manera en la que te haga sentir agobiado. Creo que la verdadera libertad se encuentra en la lucha interna por tomar la decisión correcta ante las dificultades.
¿Cómo la definirías en este tiempo de redes sociales, virtualidad e inteligencia artificial?
Las redes sociales nos han creado una sensación falsa de libre albedrío, y nos imponen la necesidad de ser y actuar bajo cierto parámetro, para poder encajar. Por otra parte, la virtualidad y la inteligencia artificial, desde mi punto de vista, promueve buscar la realidad en la que cada uno se siente más cómodo, aún si eso significa eliminar las interacciones humanas.
¿Qué expectativas tienes con esta historia?
Al inicio, empecé a escribir sin ninguna expectativa. Originalmente pensaba publicarlo gratuitamente ya que solo era un pasatiempo sin ningún propósito concreto. Con el paso de los meses, esto fue cambiando al punto en el que ahora amaría vivir únicamente de esto. Otra expectativa que tengo es que el lector pueda disfrutar la trama y me expresen sus opiniones acerca de lo que han percibido o de sus personajes favoritos ya que para mi esta parte es muy enriquecedora. Y pues, al final espero que algún día “Freedom” se desarrolle en una serie de televisión.
Los interesados en adquirir la novela en El Salvador, pueden contactar al autor a través de su perfil en Instagram.