De la barbería a la playa

La goleadora del equipo Corral de Mulas, de fútbol playa, se dedica al corte de pelo en su casa de la isla La Pirraya. Ahí también es toda una crack

descripción de la imagen
El equipo de Marisa. Foto / Cortesía Indes.

Por Wilfredo Hernández / Indes | Twitter: @wilhernandez68

2021-07-10 6:03:56

Marisa González es tan diestra con la pelota en los pies, como con la máquina corta pelo en la mano. La goleadora del equipo Corral de Mulas, de la Liga de Fútbol Playa Copa Cel 2021, es una demandada y ágil barbera entre sus vecinos de la isla La Pirraya, en Usulután.

Con 26 años en su haber, ocho de ellos dedicados al oficio en la Barbería Los González, Marisa se sincera y cuenta que fue su hermano, José Euclides Antonio González, quien le enseñó todo lo que se debía saber en el oficio.

"Mi hermano me ponía a contárselo a él y así fui agarrando el ritmo, los demás, al verlo con el cabello bien cortado, le preguntaban quién se lo había cortado y así fui haciéndome de mis clientes", acepta Marisa.

Ella es la única mujer barbera en su comunidad, quien cada vez que buscan de sus servicios le toca improvisar el sillón con una silla plástica ubicada en el solar que comparte entre las casas de sus familiares, entre cocos y redes de pescar.

Marisa combina su tiempo entre los entrenos y la atención a sus vecinos, que muchos días llegan entre uno y tres en días "normales" porque la demanda crece cuando hay eventos en la isla. A $1.50, los "Pirrayeros" quedan "catrines" para ir a lucirse en fiestas o en el día a día.

Pero Marisa no se queda solo en el corte básico, ella ve más allá y busca progresar en el oficio. "Quisiera especializarme un poquito más para poder superarme, pero me tocaría viajar hasta Usulután y a veces no se tiene el recurso económico para salir de la isla", confiesa.

Marisa también reparte su tiempo con la pesca, a la que se dedica para obtener más ingresos, pues la demanda del corte de pelo es poca en la isla. Aunque esto último lo hace con una lancha prestada por una vecina.

Marisa, en su labor en la barbería. Foto / Cortesía Indes.

Goleadora implacable

Marisa no tiene nada que envidiarle a sus coterráneos hombres. Su poderío en las áreas rivales la ha llevado no solo a destacar en la Liga femenina de fútbol playa, sino también a la selección femenina que compitió en el World Beach Games Qualifier El Salvador 2019, que organizó el Instituto Nacional de los Deportes (Indes).

Marisa es la capitana, goleadora y pieza insistituible del equipo Corral de Mulas, un equipo de una isla vecina, pues La Pirraya no compite en la liga femenina, el líder invicto del Grupo B de la Copa CEL 2021.

Marisa no solo se ha ganado el respeto de sus rivales a fuerza de goles, también el de sus vecinos que seguramente agradecen la destreza con las tijeras para acicalarlos mientras piensa e imagina como seguir destacando en la liga y en la selección nacional.

MIRA TAMBIÉN: “No puedo quedarme solo viviendo de la Selección”: Eliodoro Portillo, portero de la Playera, el nuevo emprendedor de Chirilagua