La Selecta debuta en Copa Oro con la ilusión intacta

El Salvador jugará, esta noche, frente a Guatemala, un duelo que en esta competencia está parejo. En la Azul y blanco regresa el deseo de disputar el “quinto partido”, clasificando a semifinales

descripción de la imagen
La Selección salvadoreña hizo un trabajo liviano, este sábado, tras el partido del viernes contra el NK Istra. Foto EDH / La Selecta

Por Franklin Ponce / Twitter: @_FP11

2021-07-11 5:30:03

Llegó el momento. El Salvador debutará esta noche (8:30 p.m., hora salvadoreña) en la Copa Oro 2021 frente a Guatemala, para completar la primera fecha del Grupo A, que arrancó anoche con el duelo entre México y Trinidad y Tobago.

Los chapines jugarán este torneo en calidad de invitado, luego de que Curazao quedará fuera, por los casos de Covid19 en su plantel.

Por su parte, la Selecta tuvo que hacer un rápido cambio de chip, luego de trabajar, hasta el viernes por la tarde, pensando en los curazoleños, a quienes enfrentaría ayer. Por darle un día más a los guatemaltecos, tras su llamado de último momento.

Esta será la décima segunda participación de El Salvador en Copa Oro, la cual vuelve a tener como prioridad alcanzar las semifinales, por primera vez en su historia.

De las once ocasiones anteriores, la Selecta avanzó a Cuartos de final en cinco ocasiones: 2002, 2003, 2011, 2013 y 2017. En la 2011 estuvo cerca, pues llegó hasta los penales contra Panamá, etapa en la que cayó 5-4, tras empatar a uno en tiempo regular.


En la edición pasada, El Salvador se quedó en la fase de grupos, luego de haber tenido la oportunidad de quedar como líder, situación que genera un sentimiento de revancha entre los ocho jugadores que sobreviven de esa vez, en esta Selección: Roberto Domínguez, Narciso Orellana, Marvin Monterroza, Darwin Cerén, Juan Carlos Portillo, David Rugamas y Carabantes.

En el caso de Cerén, con esta participación, acumula cinco en su carrera. Es uno de los jugadores con más participaciones en esta competencia regional.

En partidos inaugurales (11), la Selecta acumula cuatro triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Esta es la segunda vez que lo hará contra los guatemaltecos. En la primera ocasión (1998), ambas selecciones igualaron sin goles.
Pura concentración

El Salvador y Guatemala se enfrentarán por cuarta vez en Copa Oro. En el historial están con una victoria para cada uno, más un empate.

Como dato curioso, hace quince días, estos dos equipos jugaron un partido amistoso, en Los Ángeles, que terminó con empate a cero.

La mayoría de los jugadores que participaron esa vez, ahora se reencontrarán en el Toyota Stadium, de Houston. Entre los pocos cambios, la Selecta ahora contaría con Eriq Zavaleta, Darwin Cerén y Marvin Monterroza.

Con estos, el once inicial de hoy se parecería al que arrancó el partido de vuelta de la eliminatoria ante San Cristóbal y Nieves: Mario González, en la portería. Línea de cuatro defensas con Bryan Tamacas, Zavaleta, Ronald Rodríguez y Alex Larín. Arriba de ellos, la doble contención: Cerén e Isaac Portillo.

En la media, por las bandas, Joshua Pérez iría por derecha. En la izquierda, Juan Carlos Portillo ha sido recurrente, pero Jairo Henríquez dejo una buena impresión en el fogueo contra Catar.

De enganche, Marvin Monterroza, capitán de este equipo. La duda está en el ataque, ya que David Rugamas está con una molestia y eso abre la posibilidad para Marvin Márquez o Joaquín Rivas, quien jugó esta posición sus primeros partidos con la Selección.

La gran incógnita está con Alex Roldán, jugador del Seattle Sounders de la MLS, quien es la mayor novedad de esta Selección y de quien hay expectativas sobre como será su desempeño en la Selección, luego de pasar un buen momento con su equipo, donde ha sido titular en los trece partidos que llevan disputados en el torneo de la Liga norteamericana.

MIRA TAMBIÉN: “No hay presión por ganar”, Hugo Pérez, DT de la Selecta